BOGOTÁ. El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC retoman este lunes los diálogos de paz tras una pausa navideña, con un borrador del acuerdo parcial sobre el tema de las drogas, informó hoy el diario El Espectador.

 

El periódico aseguró este domingo que “según fuentes cercanas al proceso, existen importantes concordancias que permitirían evacuar pronto” el punto sobre posibles salidas al problema del narcotráfico en Colombia.

 

Se conoció que “ya existe un borrador del acuerdo parcial -entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- y que las proyecciones son darlo a conocer en los primeros días de febrero”, apuntó el rotativo.

 

La publicación, incluyó entre los aspectos sensibles de la discusión en La Habana, Cuba, la extradición de los comandantes de las FARC (a Estados Unidos) y la eventual repatriación del guerrillero Simón Trinidad, preso en el país americano.

 

Además del juzgamiento en territorio estadunidense de jefes rebeldes por cargos de narcotráfico, existiría otro tema complejo como el compromiso de contribuir al desmonte del negocio ilícito por parte de la guerrilla, según el texto.

 

“Esta ronda da inicio a la discusión sobre el problema de las drogas, que inicialmente era el cuarto punto de la agenda, pero que fue adelantado porque, según dicen fuentes cercanas al proceso, existen importantes concordancias”, añadió.

 

Según el diario, los diálogos se retoman con “un claro mensaje de voluntad de paz” del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, al solicitar a Venezuela desatender el pedido de extradición del guerrillero Julián Conrado.

 

El insurgente, quien estaba preso en el país vecino desde junio de 2011, se integró a la delegación de las FARC en La Habana, en medio de fuertes críticas del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, opositor del proceso de paz.