La Procuraduría General de la República busca conocer con qué grupos radicales internacionales que pudieran tener presencia en México están vinculadas las dos jóvenes canadienses arraigadas por el ataque contra la sede alterna de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
En coordinación con las autoridades de Canadá, la dependencia mexicana pretende identificar plenamente las actividades que desarrollan las inculpadas en su país, y sobre su activismo con grupos autodenominados anarquista.
Además, la PGR corroboró la nacionalidad e identidad de Fallón Poisson Rouiller y Amelie Pellertier, a quienes junto con el mexicano Carlos López Marín, se les acusa de daño en propiedad ajena con dolo y en pandilla, más lo que resulte.
Por el momento se integra la averiguación previa para establecer el lugar de procedencia de las jóvenes antes de llegar a México, aunque se explicó que por sus pasaportes confirmó que entraron de manera legal al país.
Con base en el rastreo de la ruta que siguieron antes de llegar a la ciudad de México se pretende hacer la red de vínculos con grupos radicales de otros países que buscan tener presencia en México.
Una de las líneas de investigación busca establecer las actividades que realizaron Rouiller y Pellertier antes del ataque, pues según labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, estuvieron en un congreso de anarquismo en la UNAM, posteriormente en Chiapas, durante la semana del 20 aniversario del movimiento zapatista.
Agotadas la diligencias ministeriales, y que se establezca la responsabilidad de las canadienses en el delito que se les imputa, éstas serán enviadas a su país de origen, si es que no están relacionadas con otras averiguaciones en México o en países donde sean reclamadas.