NUEVA YORK. La japonesa Suntory es la nueva dueña de la estadunidense Beam, entre cuyas marcas figura el tequila Sauza y el whisky Jim Beam.

 

El acuerdo comprende el pago de unos 16 mil millones de dólares. Suntory pagará 83.50 dólares por acción, un 24% de sobreprecio sobre el cierre de las acciones de Beam del viernes pasado (66.97).

 

El monto de las acciones suma 13 mil 600 millones de dólares, que junto con la deuda que asume totaliza unos 16 mil millones de dólares, según indicaron ambas marcas en comunicado conjunto.

 

El acuerdo sella la creación de una compañía global de bebidas alcohólicas, que incluye, por parte de Suntory, los whiskys Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, así como el escocés de malta Bowmore y el licor Midori.

Los productos de Beam incluyen once marcas de bourbon, entre las que destaca Jim Beam, otras 14 marcas de tequila, vodka y ron, y otras nueve marcas de coñac, brandy y ginebra.

 

Entre estas marcas figuran las españolas Larios (ginebra), y Fundador y Centenario Terry (brandy), así como los tequilas Sauza, Hornitos, Tres Generaciones o El Tesoro.

 

“Creo que esta combinación creará un negocio de bebidas con una cartera de productos sin igual en todo el mundo y nos permitirá lograr un mayor crecimiento global”, señaló en la nota el presidente de Suntory, Nobutada Saji.

 

Las dos compañías ya tenían un acuerdo comercial, por el que Suntory distribuía los productos de Beam en Japón, mientras que la estadounidense distribuía los productos de Suntory en varios mercados asiáticos.

La operación se realizará a través de efectivo y financiamiento a través de Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ, el mayor banco de Japón.