La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la economía mexicana crecerá a una tasa del 3.5% en 2014, impulsada por la recuperación de la demanda externa y la reactivación de la demanda interna.

 

Luego de la desaceleración registrada en la economía mexicana en 2013, la comisión regional estima que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso el año pasado comenzarán a tener sus efectos en 2014.

 

“El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estuvo marcado por la negociación y la aprobación de reformas estructurales en diversas áreas como telecomunicaciones, educación y sector fiscal. Su impacto en términos de crecimiento económico comenzará a observarse paulatinamente a partir de 2014”, explicó.

 

En este contexto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la región Asia-Pacífico ha convertido los retos económicos y financieros en oportunidades y es hoy motor de crecimiento mundial.

 

“México debe ser parte de su auge. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto, ha dejado claro que el acercamiento de México con los países de esta región, a través de la participación activa en los foros que competen, es fundamental en la estrategia internacional de México para la diversificación de vínculos económicos y de cooperación”, dijo el funcionario.

 

En un discurso en el marco del XXII Foro Parlamentario Asia-Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, Guajardo indicó que las reformas impulsadas por el gobierno federal buscan dar respuesta a las tareas inconclusas y revitalizar la incorporación de México a los mercados globales “y, sin duda alguna, el trabajo parlamentario es una pieza central en la arquitectura de estas transformaciones”.