La Ciudad de México obtuvo una derrama económica de más de 4 mil millones de dólares en el sector turismo durante 2013 gracias a la visita de 12.5 millones de nacionales y extranjeros, así lo reveló la encuesta  “Perfil del Turista que visita la Ciudad de México” realizada por la Secretaría de Turismo de Distrito Federal.

 

Este trabajo, realizado de manera conjunta con la dependencia capitalina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), también arrojó que los visitantes dieron una calificación de 8.7 a la Ciudad de México respecto a la oferta turística que ofrece el país.

 

La encuesta también indica que el 80 por ciento de los turistas son nacionales y el 20 por ciento extranjeros.

 

De la misma forma, 8 de cada 10 turistas aseguran que regresarán y recomendarán a la Ciudad de México como un buen destino turístico.

 

El titular de la Secretaría de Turismo del DF, Miguel Torruco, sostuvo que el 74 por ciento de los visitantes correspondieron a personas entre 18 y 45 años, con un promedio de edad de 37 años, de esa cifra, 49 por ciento son hombres y 51 por ciento son mujeres.

 

En tanto, el estudio reveló que los turistas utilizan el transporte público como Metro y Metrobús para desplazarse al interior de la ciudad, tres de cada 10 connacionales afirmó utilizar estos medios de transporte, mientras que uno de cada 4 turistas de origen internacional, señalaron que también utilizaron alguno de estos medios.

 

El estudio también confirmó que los turistas provenientes de Centro y Sudamérica ocupan el primer lugar de visitantes, con un 38 por ciento de visitas, seguido por Estados Unidos y Canadá con un 26 por ciento, y en tercer lugar los tursistas europeos, con una participación de 14 por ciento.

 

De igual forma, la encuesta reveló que el 88 por ciento de los turistas se queda a dormir al menos una noche, de esta cifra, 42 por ciento se alojan en hoteles, mientras que el  48 por ciento restante se hospeda principalmente con familiares y amigos.

 

Respecto a los servicios de hospedaje, los turistas calificaron con 8.8 la oferta hotelera, misma que consideraron como satisfactoria, siendo la limpieza en las habitaciones, el rubro mejor evaluado. El 77 por ciento afirmó que regresaría al mismo establecimiento donde se hospedó.