1.

AMERICAN TOWER Y EL GRAN NEGOCIO DE LAS ANTENAS EN MÉXICO

 

Con la esperanza de mejorar sus coberturas con nuevas participaciones en el espectro, pero también con la decisión de reducir costos, en los últimos dos años empresas como Axtel, Telefónica de España, Pegaso y TV Azteca decidieron vender una parte de sus antenas para la distribución de señales.

 

La intención de este movimiento es rentarlas para convertir un costo fijo en uno variable y, sobre todo, reducir el gasto operativo vinculado con el mantenimiento de esta infraestructura. Además, se trata de un segmento de la operación de las compañías de telecomunicaciones que, junto con el tendido de fibra óptica, involucra una intensa relación con autoridades delegacionales para la autorización de permisos de construcción e instalación.

 

El jugador en este segmento es la compañía American Tower, que en Estados Unidos opera activos para la industria de las telecomunicaciones inalámbricas y de difusión de señales de televisión. Las torres de comunicación inalámbricas, de difusión y redes de sistemas de antenas distribuidas son su especialidad. En Estados Unidos, American Tower ha firmado contratos de arrendamiento con dueños de predios para la operación de al menos 20 mil torres estratégicamente ubicadas para la repetición de señales de telecomunicaciones, mientras que en México, Brasil e India, su operación se extiende a 50 mil torres. En México, su operación involucra al menos cinco mil antenas.

 

Así, American Tower se convierte en un jugador relevante para el mercado porque abarca desde el diseño de redes para mejorar la cobertura existente, hasta la búsqueda de las ubicaciones estratégicas, la negociación y el trámite de permisos, licencias y arrendamientos. Los servicios de Tercera Generación (3G) necesitan de antenas que cubran con eficiencia los nuevos mercados de datos.

 

Al llegar a la obra civil y a la instalación de las antenas, American Tower también asume para sus clientes el desgaste frente a algunas comunidades que aún temen que la operación de esta infraestructura represente riesgos para la salud. Una muestra de la dimensión de este negocio se encuentra en la compra de dos mil 500 antenas que American Tower cerró en México con distintos operadores al cierre de 2011. Esa transacción se pactó en 500 millones de dólares.

 

La ventaja de la operación de esta compañía, con sede en Boston, es que operadores que compiten en los mismos mercados pueden tener acceso a la operación de antenas estratégicamente ubicadas. Fueron Pegaso y Telefónica las empresas que, en su mayoría, cerraron la venta de estas antenas con American Tower que preside James D. Taiclet. En Colombia, esta compañía también renta infraestructura a Telefónica, que aquí representa Francisco Gil Díaz.

 

2.

VA SALINAS PLIEGO POR SEGMENTO “A”

 

Amenazado por la piratería, el negocio de la renta de películas se encuentra ahora bajo el espectro de negocios del Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego. La operación de compra de 100% de las acciones de Blockbuster se cerró en 408 millones de pesos, en un momento en que la cadena de tiendas busca incrementar su presencia en el mercado de juegos de video que, a diferencia de la renta de películas, se encuentra en crecimiento, aunque podría ser momentáneo frente a la posibilidad de que también estos materiales se compren en las alternativas on demand, dadas las alianzas entre los desarrolladores de consolas con sistemas como Netflix.

 

En fin, Salinas Pliego compró tiendas estratégicamente ubicadas que le permitirán aumentar su área de ventas hasta en 7% y llevar a este mercado sus esquemas de crédito. Con 300 puntos de venta más, será interesante observar cómo Elektra complementa su oferta de productos en el segmento de electrónica y si se mantiene en la renta de películas.

 

Una de las mayores debilidades de esta cadena estadunidense es, precisamente, su cartera por cobrar cuando un cliente no entrega a tiempo una película. El problema de Blockbuster, dicen en tono de broma los mercadólogos, no es alimentar la demanda para rentar sino hacer que sus clientes devuelvan las películas. No cobra intereses moratorios y perdona deudas con tal de tener de vuelta a sus clientes. Ahora, con Salinas Pliego estas prácticas podrían cambiar.

 

Elektra ha desarrollado un gran conocimiento respecto al mercado mexicano y sus prácticas de consumo. El problema es que Elektra y Blockbuster participan en segmentos distintos de mercado. La cadena de Salinas Pliego en el B y C y Blockbuster en un cada vez más pequeño mercado tipo A.

 

Podría ser, sin embargo, el camino para escalar clientela.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El Consejo de Administración de Nutrisa, hoy controlada por Grupo Herdez, que preside Héctor Hernández-Pons Torres, anunció el nombramiento de Luis Zubieta de la Mora como su nuevo director general, en sustitución de Jorge Ibarra Ripoll, quien se retira después de 24 años al frente de la firma de nutrición.

 

Luego de ser propuesto al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto, ayer asumió la dirección general de la Casa de Moneda el ex precandidato al gobierno de Sonora y reciente vocal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Guillermo Hopkins Gámez.

 

Una vez conformado su Consejo Directivo para 2014, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad eligió al recién ratificado integrante Nicolás Guzmán, director de McCann Ericsson, como presidente al relevo de Alejandro Cardoso, de Publicis.

 

En otro movimiento para el fortalecimiento de su práctica jurídica, Baker & McKenzie México anunció la designación de tres nuevos socios para su oficina en el país. Se trata de Eduardo Méndez Ojeda, David Márquez Lechuga y Juan Valles Zavala.

 

Víctor Manuel Villalobos Arámbula tomará posesión en San José de Costa Rica, por segunda vez consecutiva, como director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, esta vez para el periodo 2014-2018.

 

———————-

BOTÓN INFORMATIVO

34.4%

crecimiento del crédito al sector privado

 otorgado por Bancomext en 2013