El PRD en el Senado prevé reunirse este jueves con el dirigente de su partido, Jesús Zambrano, para analizar los temas que enfrentarán en los próximos meses, así como para procesar la respuesta negativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la propuesta ir juntos, el sol azteca y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la reforma energética.
Fuentes consultadas por 24 HORAS informaron que el pasado lunes se reunió una comisión de senadores para preparar y convocar al dirigente nacional a la reunión de este jueves, a la que también asistirá un grupo de diputados. Aunque no hay hora y lugar definido, los temas a tratar serán los pendientes legislativos, así como las acciones a seguir en los temas de telecomunicaciones y reforma político electoral.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, comentó a este medio que es inútil insistirle a AMLO y agregó que el ex candidato presidencial demuestra con esa respuesta lo soberbio que es. “Si bien los senadores del PRD no hemos platicado sobre la respuesta a la negativa de AMLO, vamos a insistir en unificar a la izquierda, si está MORENA y López Obrador, está bien, pero sino, buscaremos al resto”, respondió el también integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna afirmó a este diario que en su bancada seguirán insistiendo a todas las izquierdas del país, y que aunque no han procesado una respuesta para AMLO, insistirán no sólo con él, sino con otras fuerzas.
Agregó que el PRD comenzará con su propio esfuerzo, pero reconoció que ante López Obrador y ante todas las fuerzas a las que buscarán, “llegaremos a presentarnos con humildad ante ellos y ponernos a sus órdenes para poder levantar juntos un movimiento social que permita revertir la reforma energética”.
Cuestionada sobre las divisiones que existen por las diversas corrientes al interior del sol azteca, Padierna Luna afirmó que “al menos en el Senado”, no existen divisiones. “Tal vez será por las circunstancias que tenemos en el Senado, pero aquí se formó una gran corriente”, expresó la senadora perredista.