PARÍS. Cuando todos pensaban que no había más pólvora alrededor del affair del presidente francés, François Hollande, caso que mantiene vivas a las páginas rosas de la política francesa, la actriz Julie Gayet, supuesta amante del presidente, es objeto de una nueva polémica. Se trata de un posible caso de cruce de influencias en la que Gayet fue nombrada miembro del jurado que elige a artistas y académicos franceses para trasladarse a Roma, a la sede de la Academia de Francia, el palacio Villa Médicis, a desempeñar sus obras o investigaciones. El gobierno de Hollande lo desmintió a pesar de que en la página web del centro cultural apareciera el nombre de Gayet.

 

El semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló el martes por la noche el nombramiento que desde diciembre pasado el ministerio de Cultura hiciera a Julie Gayet como parte del jurado de la Villa Médicis.

 

El portal internet de la institución cultural indicaba ayer por la mañana que la actriz formaba parte de ese jurado, junto con la artista plástica Anne-Marie Clairet, la coreógrafa Marie-Agnès Gillot y la compositora Lucia Ronchetti. Este jurado tiene a cargo la selección de los quince pensionistas, investigadores o artistas, que trabajarán a partir de septiembre en la Villa Médicis por un periodo de un año o año y medio.

 

Pero el mismo miércoles por la mañana, el ministerio de la Cultura anunció que la actriz no había sido nombrada finalmente.

 

“Su nombre fue propuesto por Eric de Chassey, el director de la Academia de Francia en Roma, pero la ministra decidió no nombrarla. El decretó no había sido firmado”, indicó a la AFP el despacho de la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti.

 

François Hollande, interrogado el martes por la tarde sobre su relación con la actriz, invocó el respeto de la vida privada, limitándose a admitir que su pareja con Valérie Trierweiler pasaba por “momentos dolorosos”.

 

Entrevistado por el canal i-Télé sobre ese nombramiento, el ministro del Presupuesto Bernard Cazeneuve se refirió el miércoles a Julie Gayet como “compañera” del presidente, pero se corrigió rápidamente.

 

Hollande “no hizo nombrar a nadie, su compañera tiene una actividad artística”, dijo, repitiendo las palabras de la pregunta del periodista que lo entrevistaba.

 

El ministro se corrigió rápidamente: “Para empezar, ella no es su compañera. Pero yo no tengo nada que confirmar sobre ese tema, nada que decir”, acotó.