GINEBRA. Un fuerte y nutrido interrogatorio del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño inició hoy a los representantes del Vaticano con respecto a la pederastia clerical cuyos casos conocidos pudieran ser la “punta del iceberg“.

 

Los 18 expertos del Comité liderados por la relatora y presidenta Hiranthi Wijemanne de Sri Lanka y la relatora Sara Oviedo de Ecuador iniciaron una sesión de preguntas dirigidas a subrayar la prioridad de sede de la Iglesia católica hacia la protección de los clérigos en lugar de enfocarse en la protección del niño.

 

El comité consideró que respecto al abuso sexual, los casos publicados y conocidos “son sólo la punta del iceberg” y subrayó que de los miles que se han denunciado a nivel global podría haber muchos miles más que “sufren en silencio“.

 

A la sesión del comité asistieron varios adultos, hombres y mujeres, que fueron víctimas en su adolescencia de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Al término de la presentación, todos lamentaron que el Vaticano no haya informado sobre medidas que, en su opinión, realmente hubiesen revelado un giro en su actitud ante esta problema, cuya gravedad la Iglesia católica intentó minimizar durante años.

 

Esquivan dar detalles 

 

El Vaticano esquivó ofrecer información detallada sobre aspectos relacionados con los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, en un ejercicio retórico mediante el cual intentó demostrar su determinación de prevenir nuevos delitos de este tipo.

 

“Todo este problema de abusos contra menores es una herida que daña a la Iglesia y a la comunidad de la fe”, reconoció monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra, en la primera comparecencia internacional de altos miembros de la jerarquía católica sobre casos de pederastia.

 

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño examinó hoy el segundo informe periódico que presenta la Santa Sede sobre el cumplimiento de la convención internacional que protege los derechos de los menores y que ratificó en 1990.

 

La sesión estuvo centrada en preguntas sobre las sanciones contra los responsables de pederastia y quienes ocultaron casos de este tipo.

 

Las preguntas

 

Entre algunas de las preguntas destacan si la Santa Sede (SS) ha establecido algún mecanismo para investigar a los autores de abusos sexuales y procesarlos así como “¿qué progresos se han realizado en relación con esos casos?“.

 

Asimismo, ¿qué mecanismos se han tomado para proteger a los niños de futuros abusos? Y ¿qué cambios específicos se han llevado a cabo dentro del derecho penal canónico para hacer frente a estos temas?

 

Los expertos también preguntaron: ¿qué cambios se han hecho en el código de conducta de la SS con el fin de prevenir el abuso sexual de menores de edad?

 

Y, si ¿existen disposiciones mediante las cuales los individuos deben ser reportados y directamente responsable de sus actos?.