El domingo pasado en horario primetime, a menos de cien días de las elecciones presidenciales, Sarkozy convocó a siete canales de televisión para “ofrecerles” una entrevista (monólogo) de sesenta minutos seguida por 16 millones de televidentes. ¿Estrategia de reconquista, auto destape o propaganda política?

 

Todos lo partidos ya tienen sus candidatos, pero el presidente aún no se auto destapa aunque, de manera irónica, Angela Merkel sí lo hizo la semana pasada al anunciar que apoyará a Sarkozy durante la campaña.

 

Sarkozy, el candidato tapado, realizó varios anuncios. Primero, que el déficit público francés de 2011 fue más bajo de lo previsto y que las agencias de calificación, Moody’s y Fitch, mantuvieron el triple AAA francés (a diferencia de Standard & Poor’s que sí degradó la calificación relativa a la solvencia de pago que tiene el gobierno francés sobre su deuda soberana).

 

Desde el inicio de la transmisión el presidente francés se mostró (elaboró percepciones) como estadista que no le temblaría la mano al anunciar medidas impopulares. Todo, claro, por el bien de la patria.

 

Entre sus anuncios destacaron: la creación del impuesto Tobin, una imposición de 0.01% sobre transacciones financieras; el fin de las 35 horas de trabajo semanal (siguiendo el modelo alemán; la creación de un banco industrial para apoyar a las Pymes y; para incentivar al sector de la vivienda, el incremento del 30% de superficie sobre lo autorizado en la construcción de casas y departamentos.

 

El momento estelar lo reservó para anunciar el lanzamiento del muy controvertido IVA social (antes de que existiera el euro se optaba por la devaluación pero ahora ya no se puede por lo que se utilizan vías artificiales), dirigido a mejorar la competitividad de las empresas que sufren de un elevado costo de mano de obra. Con esta especie de devaluación, se obtienen algunas ventajas: la deuda externa se abarata, las importaciones disminuyen y las exportaciones aumentan.

 

¿En qué consiste el IVA social? El IVA de los productos de consumo (preferentemente importados) se incrementará y disminuirá del costo del seguro social cobrado a empresas. Se transfiere este costo a los consumidores a través del IVA cobrado.

 

Como el IVA de productos importados aumenta las importaciones bajan, las empresas producen más barato, invierten en investigación o calidad, el resultado debe ser más exportaciones mejor balance comercial, crecimiento y menor desempleo.

 

La diferencia política entre una devaluación artificial o silenciosa y un incremento del IVA es que para el elector, la devaluación no se ve pero sí la siente.

 

La presión financiera ha presionado a Sarkozy a implementar estas medidas que, seguramente, le hará perder votos. La estrategia del mensaje de Sarkozy al electorado es que lo vean como un líder churchilliano; que sepa navegar en medio de la tempestad y ofrezca realismo.

 

¿Funcionará?

 

*Analista financiero guy@fondocreacion.com