La designación de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado de Seguridad en Michoacán cimbró a no pocos de los miembros del gabinete (y a sus segundos de a bordo) e hizo correr versiones de que habrá más cambios en los próximos días.
El más importante: que Rosario Robles dejaría la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (posición por la que presionan los priistas, particularmente los mexiquenses desde el primer día) e iría a parar a la posición que dejó vacante Castillo, al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A Sedesol -según las versiones que nos llegaron- iría nada menos que el actual subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava (fue subsecretario de Gobierno del Estado de México con Peña Nieto).
¿Que por qué ahora los cambios -si realmente se dan- si apenas hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su confianza en todos sus colaboradores?
La respuesta que nos dieron fue la siguiente: Se presentó la coyuntura. No responden a las presiones.
En fin, tómenlo con la reservas del caso, pero esto es lo que se está manejando en distintas oficinas y así nos lo comentaron ayer desde distintos rumbos.
-0-
FALTA LA ESTRATEGIA.- Para el senador Manuel Camacho Solís el nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado de Seguridad en Michoacán “es un reconocimiento de que la forma normal de operar de la administración pública, no es la apropiada para una situación de emergencia”.
Y en eso tienen razón, apunta, pues se necesita un esquema de coordinación de las instancias federales y estatales: “En una situación de emergencia, sí se tiene que diseñar un nuevo mecanismo”.
Lo que Camacho no ve -a diferencia de su designación de Comisionado para la Paz ante el alzamiento zapatista en 1994- es que en este caso, el nombramiento de Castillo (hasta ahorita) no va a acompañado de un golpe de timón político en el gabinete, ni de una estrategia a seguir.
Pero más allá de cambios en el gabinete (según Camacho ese punto se podría solucionar de otra manera y sobre ello hablará y hará una propuesta la próxima semana), lo principal “es la definición de una ruta, de un rumbo político, de una estrategia nueva:
“El paso uno, el dos, el tres, y no sólo responder a la presión que hoy está en los medios…. Y eso no está”, asevera.
-0-
¿SE PROTEGE O SE DEBILITA A OSORIO CHONG?- Le preguntamos al propio Camacho Solís si él veía un debilitamiento de la figura del secretario de Gobernación con el nombramiento de Castillo. Su opinión es ésta:
“Puede ser en los dos sentidos… Puede ser una forma de proteger al secretario de Gobernación en tanto que no va a estar expuesto todos los días a las contradicciones en la información como a las que ha estado expuesto y que lo van a liquidar políticamente. En ese sentido, repito, puede ser una fórmula para protegerlo.
“Pero puede también ser un hecho en donde se muestre preocupación del Presidente (de la República) porque no han resultado las cosas como él quería”.
-0-
SE DESCARTA LA DESAPARICIÓN DE PODERES.- En cuanto a cómo queda la figura del gobernador Fausto Vallejo con el envío de Castillo y todas las facultades que se le conceden como comisionado, Camacho reconoce su debilitamiento como tal. Y añade:
Es una situación que ya existía. Pero el hecho de que se vaya por este camino significa también –y así lo están manifestando- que están descartando una de las posibles soluciones al conflicto, que era la desaparición de poderes.
En ese sentido, por lo menos en este momento, “es algo acertado, porque la desaparición de poderes así nomás, no va a resolver el problema en Michoacán”.
Y es que el arreglo de Michoacán “pasa también por el arreglo de la política michoacana, pues no sólo tiene un gobernador debilitado sino que tienes una situación de descomposición de las instituciones en su conjunto en el estado y tienes el problema de las elecciones en 2015”.
-0-
GEMAS: Último tuit de José Sulaimán (24 de septiembre del 2013): Estaré fuera de acción durante algún tiempo para atenderme médicamente de algo que pospuse por mucho tiempo. Todo está bien, saludos”.