La Corte Suprema de Reino Unido examina el recurso de apelación presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para impedir su extradición a Suecia, donde es acusado de abuso sexual.
Assange llegó este miércoles a la Corte Suprema británica para comparecer ante un panel de siete jueces sobre el recurso de apelación, que presentó en diciembre pasado contra su extradición, según un reporte de la cadena británica BBC.
El activista y periodista australiano comparecerá durante dos días ante la Corte, como parte de la última fase del juicio sobre su extradición a Suecia, donde está acusado por dos mujeres de abuso sexual e intento de violación.
La apelación se basa en si el fiscal sueco que emitió la orden de detención europea contra el fundador de WikiLeaks tenía autoridad judicial para hacerlo, según la defensa del periodista de 40 años de edad, quien se encuentra en libertad bajo fianza.
Assange, quien saltó a la fama tras la difusión de miles de documentos confidenciales de Estados Unidos en su sitio, fue detenido en diciembre de 2010 a raíz de una orden emitida por un fiscal sueco para interrogarlo por cuatro presuntos delitos de agresión sexual.
La abogado de Assange, Dinah Rose, dijo que la Corte debe examinar “un asunto de principio jurídico fundamental” que será determinar si la persona que expidió su orden de detención era independiente e imparcial.
Después de los dos días de la comparecencia de Assange ante la Corte Suprema británica, este miércoles y jueves, los jueces se tomarán unos días para examinar el caso y determinar su fallo definitivo, lo cual tardará al menos dos semanas.
Analistas consideran que la Corte fallará en contra del fundador de WikiLeaks, por lo que su defensa planea recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia, que tendrá un plazo de 14 días para aceptar o rechazar el caso.
(Con información de Notimex)