“El Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como ‘última ratio’, que mantiene el monopolio de la violencia.” 

MAX WEBER

 

Más allá de las consecuencias terribles que pueda traer la violencia de las últimas semanas a los michoacanos, las repercusiones nacionales pueden ser más graves de lo que cualquiera pudiera pensar.

 

Como en todo problema de estas dimensiones, lo primero que hacemos es buscar culpables y, según la opinión pública, no hay un solo villano: 38% cree que el principal responsable de la inseguridad es el gobierno de Enrique Peña Nieto, 30% dice que el gobernador Fausto Vallejo, 20% opina que todos tienen culpa y hasta hay un 8% que acusa a los presidentes municipales.

 

Por otro lado, una de las principales consecuencias que ha traído la falta de seguridad en Michoacán es que los propios ciudadanos tomen la justicia en sus manos y se agrupen en las denominadas “autodefensas” para protegerse de la delincuencia organizada.

 

¿Cómo ve el resto del país a estos grupos de autodefensa?: el primer dato es que el 55% de los mexicanos está de acuerdo con que los ciudadanos tomen las armas y enfrenten directamente a los delincuentes cuando el gobierno no les pueda garantizar su seguridad, y es que el 49% cree que así sí va a disminuir la presencia del crimen organizado.

 

Aunque el 58% cree que los líderes de estos grupos no tienen ningún interés político, hay un 62% que piensa que las autodefensas ya se le salieron de las manos al gobierno federal.

 

Lo triste es que uno de cada dos encuestados piensa que el problema nunca se va a resolver, que todo seguirá igual y que es cuestión de tiempo para que las autodefensas vuelvan a sus casas y los narcotraficantes a reinar el territorio; 20% dice que las autodefensas cobrarán fuerza y se volverán un movimiento permanente, y sólo un 24% cree que el gobierno resolverá el problema de inseguridad y que todos volverán tranquilos a sus casas.

 

Si la principal tarea de un Gobierno es otorgar seguridad y bienestar a sus gobernados, entonces Michoacán ya es un ejemplo moderno de Estado Fallido y esto ya se convirtió en miedo: seis de cada diez mexicanos siente temor de que algo como lo que está ocurriendo en Michoacán pueda pasar en donde vive. A esto hay que sumarle que seis de cada diez encuestados cree que las medidas que implementará el gobierno federal en ese estado no van a disminuir el problema del crimen organizado.

 

No habrá reforma estructural ni pacto político que funcione si no hay garantías mínimas de seguridad. Esperemos que el Gobierno tome el ejemplo de las autodefensas y que el miedo no los paralice, que esta sea la primera demostración de firmeza en contra del crimen organizado de Enrique Peña Nieto como Presidente porque queda más que claro que a los mexicanos nos urge un mensaje de tranquilidad y confianza.

 

 

 

ENCUESTAautodefensasWEB

 

 

NOTA METODOLÓGICA: Encuesta telefónica realizada el 18 de Enero de 2014, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-4.5%