José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, aclaró que el video que transmitió Televisa donde presuntamente exhorta a sus grupos a dejar las armas, fue editado y el mensaje escrito por una persona del gobierno federal a quien desafortunadamente no puede identificar; esto con el propósito de darles a conocer que estaba vivo tras el accidente que sufrió.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, señaló que “es gente del gobierno porque desde que me trajeron de Michoacán… porque mi familia pidió la protección del Gobierno federal, me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros y que sería prudente mandarles un mensaje de que estaba vivo y no estaba secuestrado“.

 

Cuestionado sobre si el gobierno lo habría utilizado o pretendido usar sobre el mensaje difundido, Mireles se limitó a señalar que igual lo usó o pretendió hacerlo.

 

Mireles fue puntual al señalar que jamás solicitó el desarme de las autodefensas, por lo que en cuanto se dio a conocer el video “editado” de la televisora, convocó a una conferencia de prensa urgente con algunos reporteros para aclarar dicho mensaje, el cual se difundió minutos después y se creó la contradiccion sobre la incursión del gobierno federal, la negación sobre la orden del desarme y el regreso de las autodefensas a sus lugares de origen.

 

El líder de las autodefensas afirmó que sus palabras fueron utilizadas de manera distinta a lo que él pretendía informar. “No estaba en condiciones de leer ningún documento, todavía estoy en un estado muy crítico de salud, medio leí algunas cosas y coinciden en lo que he pensado durante estos 10 meses, por eso acepté leerlo”

 

Además, señaló que Televisa solo presentó una parte del video y sacó de contexto el mensaje que quería transmitir en realidad, el cual era hacerles saber a las autodefensas que estaba vivo y que no había sido secuestrado después del percance aéreo que sufrió.

 

“No nos gusta que usen nuestras propias palabras para otra cosa. Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan las peticiones que hemos hecho desde hace 10 meses, que se restablezca el Estado de Derecho”, apuntó.