Un operativo de las fuerzas militares colombianas, dejó como saldo a 14 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en el noreste del país, se informó el lunes oficialmente.

 

La acción se produjo el domingo por la madrugada en zona rural del municipio de Puerto Rondón, unos 380 kilómetros al noreste de Bogotá, informó el comandante del Ejército Nacional, general Juan Pablo Rodríguez.

 

El reporte oficial precisó que primero hubo un bombardeo y que posteriormente se presentó la intervención de tropas en tierra. Un guerrillero fue capturado y otro se rindió, según el alto oficial.

 

Inicialmente las autoridades militares reportaron 11 guerrilleros muertos. Más tarde, en la localidad de Tame, a 390 kilómetros de la capital colombiana, se informó oficialmente que fueron 13 los rebeldes que perdieron la vida en esa acción. Finalmente Rodríguez indicó que fueron 14.

 

“La operación, adelantada por unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se presentó en la madrugada del domingo en la vereda Las Nubes del municipio de Puerto Rondón, cuando los integrantes del bloque oriental de las FARC se concentraban en un campamento con el propósito de adelantar una acción terrorista”, dijo el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado.

 

Agregó que los insurgentes muertos pertenecían a la columna móvil “Alfonso Castellanos” de las FARC.

 

Según el parte militar, esa columna rebelde y su cabecilla, conocido con el alias de ‘Franklin’, son los responsables de múltiples acciones terroristas en contra la población civil, de la infraestructura económica de Arauca y de la fuerza pública, “siendo la más demencial el asesinato de 14 soldados de la Décima Octava Brigada el pasado 24 de agosto, en el sitio Flor Amarillo del municipio de Tame”.

 

Los cadáveres, según el general Rodríguez, aún se encuentran en la zona de operaciones y después del mediodía serán trasladados a Tame. Se está verificando si entre los muertos figura “Franklin”.

 

El informe oficial agregó que en las tres primeras semanas de 2014 han sido muertos 18 integrantes de las FARC y del también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el mismo lapso, 40 fueron capturados y 66 más se han desmovilizado.

 

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.