El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará el monto de sus créditos, que actualmente llega a 435 mil pesos hasta 700 mil pesos, para ofrecer una mayor capacidad de compra a los trabajadores.
El director general del instituto, Alejandro Murat, dijo que esto forma parte de las medidas que establecerá el organismo para ampliar la demanda de créditos hipotecarios de esta dependencia.
“Nosotros estamos planteando cuatro programas puntuales este año para ampliar la demanda, es decir, atender sectores que no se habían atendido, en donde hay una gran oportunidad de generar una cartera robusta de nuevos perfiles de derechohabientes”, comentó.
En conferencia de prensa, donde se reunieron todos los representantes de la industria de la vivienda, dijo que el Infonavit en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planteará a su consejo el incremento de los montos del crédito.
Ello, indicó, se sumará al incremento que se espera se dé en el monto de subsidios, de 2.5 a 5.0 por ciento, lo que daría una demanda potencial de 1.3 millones de derechohabientes con posibilidad de ejercer un crédito.
Otro de los programas que impulsará el Infonavit dentro de esta estrategia es el otorgamiento del segundo crédito por parte del Instituto, en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), además de flexibilizar los requisitos de este esquema.
“En conjunto con SHF estamos planteando tener un esquema de crédito mucho más ágil, también con la banca comercial (la ley establece que el segundo crédito debe otorgarlo una institución bancaria) y aquí estamos hablando de una demanda potencial de 300 mil derechohabientes”, precisó.
Por último, resaltó, el Infonavit seguirá en la atención de trabajadores estatales y municipales, para el cual hay un fondo con más de cuatro mil millones de pesos de la banca comercial, pero además, en conjunto con la SHF, el Instituto atenderá a este segmento.
Agregó que hay demanda potencial de más de dos millones de trabajadores municipales y estatales, y 300 mil que tienen una calidad crediticia robusta para ser atendidos en los próximos años. “Nosotros estamos proyectando alrededor de 15 mil créditos para este año de manera conservadora, pero esperamos, si lo hacemos de una manera ágil y eficiente, superar esto”, concluyó.