La dirigencia nacional del PAN definió la agenda legislativa que diputados y senadores de la bancada blanquiazul seguirán a partir del primero de febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.
El tema principal es concretar las leyes secundarias de la reforma energética, informó el presidente de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, quien detalló que las modalidades de contratación y transparencia, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, y regular las empresas productivas del Estado, son los ejes del debate.
El dirigente nacional, explicó a medios que comenzarán los trabajos en los principales puntos de las leyes secundarias que serán tratados en las plenarias de ambas cámaras para llegar con una ruta trazada a las discusiones en el Poder Legislativo.
“En el caso de la político-electoral, será necesario regular a los partidos políticos nacionales y locales, los procedimientos de delitos electorales y gastos oficiales en comunicación”, aseveró el panista.
En cuanto a las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones serán sometidas a votación las sanciones a prácticas monopólicas, regulación del uso y explotación del espectro radioeléctrico, redes de telecomunicaciones y servicios de radiodifusión.
“Cuidaremos que se conserve el espíritu de las reformas constitucionales, sin que se diluya o desvirtúe su impulso reformador. Es de suma relevancia que mantengamos la esencia modernizadora y transformadora de estas reformas, que ya fueron aprobadas en los Congresos locales, y ahora nuestra tarea es que se completen de manera congruente”, advirtió.
Con estos puntos y otros más que omitió detallar el líder nacional del blanquiazul, los de este partido en próximos días encauzarán estos trabajos de la mejor manera y trazarán la ruta legislativa que deben cumplir para lograr que lo antes posible sean aprobadas.
“Como partido estamos muy satisfechos, porque el año pasado el PAN realizó una gran labor para beneficiar a los mexicanos en los temas que sin duda tendrán un impacto directo en sus vidas”, recordó Madero.
Afirmó que la dinámica interna de los partidos no contaminará el proceso legislativo, en referencia a la próxima renovación de la presidencia nacional del PAN, “ya que por encima de cualquier tema está el bienestar de los mexicanos y confío que todo este trabajo se logre procesar de manera ordenada en el Congreso”.
"Es de suma relevancia que mantengamos la esencia modernizadora y transformadora de estas reformas, que ya fueron aprobadas en los Congresos locales, y ahora nuestra tarea es que se completen de manera congruente”
Gustavo Madero
Líder nacional del PAN
Teme PRD aprobación fast track
Tras advertir que PRI y PAN podrían aprobar fast track el paquete de leyes secundarias de las reformas energética y político electoral, legisladores del PRD preparan una nueva batalla legislativa.
Luis Espinosa Cházaro adelantó que los legisladores del sol azteca abrirán un frente coordinado al interior del Congreso de la Unión para evitar que ocurra lo mismo que pasó en diciembre pasado con ambas enmiendas, que se aprobaron por la vía rápida.
“Se prevé que quieran hacer lo mismo con las leyes secundarias, lo cual sería grave para el país; nos preocupa que se privilegie lo macro y que se deje de lado lo micro”, subrayó en entrevista con 24 HORAS.
Contando con el aval de Cuauhtémoc Cárdenas, el legislador adelantó que ya se formaron dos comisiones, una relativa a la Vinculación Social y la segunda sobre Vinculación Política. Ambas para unir a las fuerzas de izquierda en contra de la reforma energética.
Los legisladores que integran la primera “deben hacer lo posible para que a la causa se unan organizaciones sociales, ciudadanos y otros partidos políticos o movimientos políticos que están en contra de la reforma, así como de las imposiciones que buscarán el PRI y el PAN".
“La segunda comisión está obligada a unir fuerzas con diputados y senadores perredistas e integrantes de nuestros partido político”, luego de que las corrientes internas han provocado una división de votos en el Congreso, explicó.