Carlos Alabé Ochoa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Apatzingán, quien encaró la víspera al gobernador Fausto Vallejo, inició este miércoles una convocatoria para que comerciantes firmen un convenio y no paguen impuestos.

 

El líder empresarial señaló que es un llamado todo el sector a apoyar la propuesta por voluntad propia. El llamado, precisó, “no paguemos impuestos federales, estatales y municipales dada la crisis” en la región por la violencia”.

 

Exhortó a los gobiernos federal y estatal a que aterricen créditos que estén a la altura del problema por el que atraviesa la economía del Valle de Apatzingán.

 

“A mi no me amenacen”: Vallejo 

 

La víspera el empresario michoacano increpó al gobernador durante una entrega de créditos por 4 millones 834,765 pesos con los que se pretende reactivar la economía de por lo menos 100 micro y pequeñas empresas del sector comercial, industrial, de turismo y servicios, por la dificil situación económica en la que se encuentran los comerciantes. Los empresarios consideraron que es solo “un mejoralito”.

 

“Es una farsa de protocolo prometer créditos de 10 mil pesos (por comercio), no podemos sostener la economía con esos créditos mediocres”, agregó Alabé y enfatizó que al menos la mitad de los comercios en Apatzingán ya no volverán a abrir.

 

A lo que el gobernador advirtió que cada quien debe asumir sus responsabilidades y no aceptará amenazas de nadie.

 

“Yo no puedo como gobernador venir a recibir amenazas, ni de ustedes ni de absolutamente nadie. Ya se acabó esta situación aquí en Michoacán”.

 

La semana pasada en una conferencia de prensa en Morelia, Alabé había advertido “el sector es la carne de cañón de las fuerzas federales y de los grupos armados, llámense como se llamen, y que al final de todo los más perjudicados somos nosotros, pues más del 50 por ciento de los empresarios terracalentanos han tenido que cerrar sus negocios ante la difícil situación económica que priva en la actualidad”.

 

Recordó los recientes incendios a negocios, como una farmacia que estaba ubicada a sólo unas cuadras del palacio municipal.

 

“Nunca dije que iba a despachar en Apatzingán”

 

El gobernador acudió por segunda ocasión a Apatzingán para anunciar la entrega de apoyos y aclaró que seguirá visitando el lugar pero su gobierno no se trasladará a esta zona.

 

“Yo nunca dije que iba a despachar en Apatzingán, dije que iba a estar de manera recurrente, vendré con acciones, no de manera decorativa”.