WASHINGTON. Funcionarios estadunidenses reclutados por el presidente Barack Obama, con el fin de encontrar la manera de poner freno al espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijeron que consideran difícil y complicada la implementación de las reformas a la Agencia, afirmó el diario The Washington Post.
Los especialistas expresaron su preocupación por las dificultades que enfrentarán en la búsqueda de alternativas precisas el papel del gobierno durante la recolección y archivo de los registros telefónicos, debido a que no existe un plan en concreto.
Obama prometió en su discurso en el Departamento de Justicia el viernes pasado, poner fin al almacenamiento masivo de esos datos obtenidos por la NSA como resultado del monitoreo a las llamadas que realizan los estadunidenses, y dijo que esos reportes serían guardados por entidades externas al gobierno, aunque no dijo cómo y en manos de qué instancia u organización quedarán almacenados los datos sobre las millones de comunicaciones telefónicas.
Por lo que toca a las principales compañías telefónicas, han dicho que no quieren ser responsables de la base de datos de sus usuarios, y los asesores de Obama no poseen un plan para que otras entidades se encarguen de los registros, explica el Post.
Incluso entre los funcionarios que aplaudieron la recomendación en un principio, existe una creciente preocupación de que las metas del presidente sobre el asunto sean inalcanzables en el futuro cercano, añadió el periódico.
“La idea de que este complicado problema se solucione en los próximos dos meses, no es poco probable, si no prácticamente imposible” dijo al Post un funcionario cuya identidad no fue revelada.
“No puede descartarse que el actual programa de recolección masiva de datos siga vigente al menos hasta 2015. Hasta ahora, ninguna reunión se ha programado entre funcionarios del gobierno y las empresas de telefonía para discutir sobre el asunto” dijo el funcionario.
Diez minutos después del discurso de Obama, un vocero del Departamento de Justicia dijo que fiscal general Eric H. Holder, convocó una docena de funcionarios de la NSA, incluidos los abogados de la división de seguridad nacional, a una reunión para discutir cómo llevar a cabo los objetivos del presidente
Otros funcionarios, incluyendo a muchos de inteligencia , dijeron que se muestran escépticos de que un nuevo sistema podría equilibrar la seguridad nacional y los intereses privados.
“En mi opinión, será muy difícil llegar a un nuevo plan que coincida con el actual estado de cosas en términos de seguridad, la privacidad y la eficacia operativa “, dijo Michael V. Hayden , ex director de la NSA y la CIA .
Ciberespionaje en Davos
Por otra parte, Directivos de grandes empresas tecnológicas reunidos en Davos con motivo del Foro Económico Mundial, pidieron a las autoridades un cambio ambicioso en sus políticas de espionaje que suponen un riesgo para su negocio.
“Tenemos que recuperar la confianza con nuestros usuarios”, dijo Marissa Mayer, consejera delegada del portal de internet Yahoo!.
“De momento es muy difuso” el panorama, dijo Gavin Patterson, director ejecutivo de BT Group, grupo británico de telecomunicaciones.
En otro debate en el Foro Económico Mundial, el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, denunció “un falso debate entre seguridad y protección de los ciudadanos”.
En ese sentido, la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió en su informe anual que los programas de espionaje de EU coinciden con un crecimiento proporcional de la capacidad de vigilancia incontrolada.
La organización señala que “Ahora EU es el líder en la capacidad de recogida global de datos, pero otras naciones son susceptibles de ponerse al día, y algunas de ellas ya insisten en tener más datos a su alcance”.
“Al final, no habrá refugio seguro si la privacidad es vista como un problema estrictamente doméstico”, advierte el grupo.
Verizon recibió 320 mil solicitudes de información en 2013
WASHINGTON. Verizon se convirtió en el primer gran operador de telecomunicaciones estadunidense en divulgar un “reporte de transparencia”, en el que indicó que el año pasado recibió 320 mil solicitudes de información por parte de agencias de seguridad en Estados Unidos.
La empresa dijo que recibió también entre mil y dos mil “cartas de seguridad nacional” con solicitudes de funcionarios estadunidenses, así como pedidos de cuerpos de seguridad de otros trece países donde opera.
“No entregamos información de los usuarios a menos de que nos autorice la ley, como en el caso de una solicitud judicial válida o un pedido apropiado en un caso de emergencia, que involucre un peligro de muerte o serios daños físicos”, dijo la compañía en el informe.
Más de 164 mil solicitudes fueron pedidos de información de cuerpos de seguridad de Estados Unidos, indicó Verizon.
“Los pedidos de información que recibimos son generalmente usados por los cuerpos policiales para obtener el tipo de información sobre algún usuario que aparecería en la factura telefónica”, dijo la empresa.
Más de la mitad de los pedidos buscan información de los suscriptores: nombres o direcciones de los usuarios”, señaló.
Más de 70 mil solicitudes fueron órdenes judiciales firmadas por un juez estadunidense y otras 50 mil fueron solicitudes de emergencia de parte de cuerpos de seguridad, añadió.
Fuera de Estados Unidos, el mayor número de solicitudes vinieron de Alemania (2 mil 996) y Francia (mil 347), dijo Verizon, quien aclaró que no lleva un registro del porcentaje de los casos en los que efectivamente entregó la información solicitada.
La empresa había anunciado el mes pasado, siguiendo el ejemplo de otros gigantes tecnológicos como Google, Apple y Microsoft, que emitiría estos reportes de transparencia.