Los efectos económicos a generarse por la reforma energética aprobada en 2013 se frenarán de seguir el clima de inseguridad, la corrupción y el débil nivel educativo en México, advirtió el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

 

“Hay unos cuantos obstáculos y retos en el país, que son ajenos a la reforma energética, pero sin lugar a dudas van a entorpecer o ralentizan todos los beneficios”, señaló Luis Serra, investigador del CIDAC.

 

Durante su participación en el quinto Foro Petróleo & Energía, el analista manifestó que el reto para implementar la reforma energética es muy grande y hay aspectos que si no son atendidos en 2014 podrán tener efectos negativos sobre el avance y los beneficios.

 

“La reforma energética es un gran avance y es el evento más importante que ha ocurrido en México desde 1938 con la expropiación petrolera”, dijo.

 

Sin embargo, el índice global de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a México en el lugar 55 de 175 países, agregó.

 

“Eso no puede estar mal o bien desde la perspectiva que se le vea, pero hay distintas categorías donde México sale muy mal parado y algunas estarán ligadas a los problemas que repercutirán en la aplicación de la reforma energética y en la competitividad de la economía mexicana”, expuso Serra.

 

El ranking pone a México en la posición 143 por los costos del crimen organizado, en el 1313 por la calidad en educación en ciencia y tecnología, en el 114 en inequidad de género en el mercado laboral, en el 105 por el desvío de recursos públicos, en el 98 por la eficiencia en resolución de disputas legales, en el 90 por independencia del sistema judicial y en el 68 por la recurrencia a mordidas.

 

“Hay focos rojos para que el proceso de implementación sea éxitos,  y también fue un gran paso romper la mitología de la propiedad del petróleo”.

 

La reforma energética será el punto para que la economía mexicana cuente un mayor crecimiento y progreso en materia de innovación tecnológica en los próximos años, dijo.

 

Actualmente no hay una transición tecnología en diversos sectores de la energía de este país, expuso.

 

Serra agregó que CIDAC participó en la elaboración del dictamen de reforma energética aprobada el año pasado, incluso hizo recomendaciones en gas, electricidad, energía renovables y seguridad en energía.