Luego de la ejecución de Edgar Tamayo la madre del policía que presuntamente asesinó agradeció que terminara este proceso de 20 años; “mi corazón destrozado encuentra alivio”.

 

El hermano del policía asesinado en 1994 extendió sus condolencias a la familia de Edgar Tamayo. “Es un momento difícil para las dos familias”, admitió.

 

Glenn Gaddis, otro hermano de Guy Gaddis, oficial por cuya muerte fue ejecutado Edgar Tamayo, dijo sobre éste: “Es un cobarde que mató a mi hermano por la espalda”.

 

“Es un asunto muy privado y es una lástima que esto se haya convertido en un asunto político. (John) Kerry no tiene derecho a tratar de cambiar las cosas en la Suprema Corte y entregar las llaves a la justicia internacional”, agregó.

 

La Cancillería mexicana estableció que el fallo Avena “ordenó a Estados Unidos a revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad y la pena capital impuesta al señor Edgar Tamayo, así como a otros 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consular fue violado por las autoridades de Texas al momento de su detención”.

 

Además la SRE hizo un llamado al gobierno estadunidense para que se tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países.

 

Por la tarde se detuvo temporalmente la ejecución del mexicano, esto por una apelación presentada ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

 

Desde que tuvo conocimiento del caso del señor Tamayo, la SRE desplegó una serie de acciones hasta agotar todas las instancias a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso por parte de las autoridades judiciales texanas, a la luz de la falta de notificación consular.

 

La Cancillería mexicana ha brindado asistencia consular a los familiares del connacional ejecutado. A solicitud de la familia Tamayo, dicha ayuda se mantendrá en el proceso de traslado a México de los restos de Edgar Tamayo.