Los Caballeros Templarios no sólo pusieron en jaque a Michoacán sino también tiraron por la borda una de las estrategias más ambiciosas para blindar el centro del país: el Programa Escudo Centro.
Puesto en marcha el 3 de abril pasado, el operativo buscaba reforzar la seguridad en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y Querétaro. Sin embargo, la violencia del crimen organizado llegó a la capital del país.
La semana pasada la Marina detuvo a dos personas en la colonia Hipódromo Condesa, en el Distrito Federal, que tenían en su poder cuatro lanzagranadas y un arma de grueso calibre. Se les investiga por ser presuntos enlaces de Los Caballeros Templarios y Los Beltrán Leyva.
Y como prueba varios botones: el lunes pasado la PGR dio a conocer la aprehensión en la Ciudad de México de Domingo Suárez Lacroix, alias El Teletubi, un supuesto ex integrante de la banda de Los Chachos que operaba en Tamaulipas y que ahora trabaja para Los Zetas.
El martes, elementos de la PGR desmantelaron un laboratorio clandestino en la delegación Milpa Alta, donde aseguraron sustancias químicas y detuvieron a dos personas en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Descartan cárteles
A pesar de lo anterior, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que las medidas de seguridad en la capital surjan ante la alerta por la presencia de organizaciones criminales, al tiempo que descartó la presencia de grupos criminales.
“No, no tengo ningún informe en este momento de que tuviéramos grupos (criminales), no hay un punto específico a localizar u operar”, afirmó.
El operativo Escudo Ciudad de México, explicó el Ejecutivo local, se mantendrá de manera permanente y tendrá como objeto ubicar y detectar a delincuentes, así como revisar vehículos que incumplan con la normatividad.
El operativo implicará la participación de mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes trabajarán las 24 horas y los siete días de la semana, y otros 100 efectivos de la Policía de Investigación, así como sobrevuelos de helicópteros en sobre vigilancia en algunos puntos específicos en el Estado de México.
El Ejecutivo Local señaló que además de la presencia policiaca, se instalarán puntos de supervisión en diferentes límites territoriales y carreteros, como son Netzahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes la Paz.
Añadió que también se dio la instrucción al C4 para que mantenga comunicación con las áreas de seguridad de los estados de la zona centro.