El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó que el gobierno federal “tiene en Michoacán un momento muy complejo y desafiante”, por lo que ratificó su opinión de fortalecer las instituciones del estado para que las autoridades tengan éxito en materia de seguridad.

 

Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ex mandatario mexicano subrayó que “en general, fortalecer el estado de derecho parece ser la clave y ojalá, hago votos para que los esfuerzos que está realizando el gobierno federal puedan llevar el éxito que todos deseamos y mucho dependerá precisamente de cuánto y cómo se avance en esta línea de fortalecimiento institucional, repuntó Calderón.

 

Además, destacó que cuando los gobiernos locales depuran sus cuerpos policiacos, destinan más recursos a la seguridad y fortalecen el tejido social, se resuelven los problemas como en los casos de Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

 

En materia de las reformas estructurales implementadas por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, el ex mandatario dijo estar seguro de que México logrará su correcta implementación y expresó su respaldo.

 

Calderón puntualizó que es fundamental que la aplicación de estas reformas estructurales sea integral para que rindan los frutos y beneficios esperados y atraigan más inversiones tanto nacionales como internacionales.

 

“Sigo creyendo que México tiene un futuro muy muy importante que está definido por una parte por las reformas que se han hecho gracias a la labor constructiva de los partidos políticos y el gobierno, y creo que la clave estará mucho en cómo se implementen estas reformas; pero creo que hay en general una percepción positiva sobre México a partir de cómo enfrentamos la crisis, cómo se incrementó su competitividad, cómo ha procesado sus reformas y cómo puede ser verdaderamente una economía importante”, apuntaló.

 

El ex mandatario, quien participa en el Foro Económico Mundial en su calidad de miembro del Consejo del Instituto de Recursos Globales, manifestó su confianza en que México logrará la correcta implementación de las reformas estructurales y el fortalecimiento de sus instituciones para enfrentar con éxito los retos que tiene hacia el futuro.