El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, lamentó este jueves la decisión de Texas de proceder con la ejecución del mexicano Édgar Tamayo el miércoles, sin que se revisara o reconsidera la sentencia.
“El Departamento lamenta la decisión de Texas de proceder con la ejecución del señor Tamayo sin revisar o reconsiderar el caso, pero mantiene su compromiso en trabajar por la defensa de nuestras obligaciones internacionales en virtud de la sentencia del caso Avena”, dijo la entidad.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado aseguró haber hecho todo lo posible para que Estados Unidos cumpliera con sus obligaciones internacionales en el caso Avena, pues considera que es fundamental para mantener sus capacidades de garantiza el acceso y la asistencia consular para sus propios ciudadanos arrestados o detenidos por gobiernos extranjeros.
Recordó que el departamento se comunicó estos “importantes intereses” con las autoridades texanas en el caso de Tamayo, incluso le pidió que retrasar su ejecución con el fin de poder proporcionar una oportunidad para que se revise la condena del mexicano, como lo exigió la Corte Internacional de Justicia.
“Esto ilustra la importancia del Congreso de aprobar la Ley para el Cumplimiento de la Notificación Consular, que proporcionaría un mecanismo adicional para Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales”, en materia de justicia y de derechos consulares, señaló el Departamento de Estado.