WASHINGTON. El ex consultor de inteligencia Edward Snowden dijo que no tiene planes de regresar a Estados Unidos, porque no tendría la oportunidad de un juicio justo mientras no se modifique la ley que sirvió para inculparlo.

 

“Es especialmente frustrante porque significa que no hay oportunidad de un juicio justo, y no hay manera de que pueda volver a casa y defenderme ante un jurado”, escribió Snowden, prófugo de la justicia estadounidense y refugiado en Rusia, durante una sesión de preguntas y respuestas en directo en la página web freesnowden.is.

 

Estos fueron los primeros comentarios del ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en un foro público desde junio.

 

Snowden recibió preguntas acerca de las condiciones en las que volvería a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje por haber filtrado numerosos documentos acerca de los programas masivos de vigilancia de la NSA.

 

“Regresar a Estados Unidos, a mi juicio, sería la mejor solución para el gobierno, el público, y para mi mismo, pero desafortunadamente no es posible toda vez que las leyes que protegen a los informantes no aplican para los consultores de seguridad como yo”, estimó.

 

En el encuentro online con internautas, Snowden consideró que la democracia estadunidense debería “corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas” de espionaje.

 

Snowden también pidió que el Congreso tenga en cuenta las conclusiones del panel independiente del bipartidista Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB, por su siglas en inglés), que concluyó que la recopilación masiva de datos telefónicos debería terminar.

 

En su opinión, ese panel contradice algunos de los puntos defendidos por Obama una semana antes en un discurso en el que presentó limitaciones al programa de acumulación masiva de contactos telefónicos, que podrían vulnerar las garantías constitucionales de los estadunidenses.

 

Snowden criticó a Obama por asegurar que la NSA no abusó de su poder, al tiempo que opinó que “se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista”.

 

“No todo el espionaje es malo. El mayor problema que tenemos ahora mismo es la vigilancia masiva e indiscriminada, a través de la cual los gobierno obtienen miles de millones de comunicaciones de personas inocentes a diario”, reflexionó Snowden.

 

El fugitivo consideró que si Estados Unidos acaba por ignorar las preocupaciones de privacidad que provocan las tácticas de la NSA se creará un precedente peligroso para justificar abusos en naciones con menor tradición democrática.