Los representantes de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, afirmaron que el bloque busca que sea un instrumento de integración económica y social que permitirá romper las barreras que impiden el libre comercio.

 

“Esto no es una alianza política, es una alianza que busca la integración y el desarrollo a partir del crecimiento económico” subrayó el presidente Peña Nieto al participar en el panel titulado La promesa de la Alianza del Pacífico.

 

La alianza está integrada de cuatro países que en total cuentan con 210 millones de habitantes y que representan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

 

“Esta es una alianza que pretende fortalecer las economías de los países miembros, así como profundizar la integración fortaleciendo las cadenas productivas”, dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

 

“Vemos que la región ha llegado a un consenso en materia de igualdad, de inclusión, de cambio estructural, de reindustrialización, del empleo como llave maestra. La Alianza del Pacífico es una oportunidad de unión para la región”, resaltó por parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien actuaba como moderadora del panel.

 

Presumen reformas

 

El presidente Enrique Peña Nieto promovió ayer en Davos, Suiza, el “entusiasmo y optimismo” que las reformas estructurales impulsadas por su gobierno generaron en el mundo con el objetivo de atraer inversiones al país.

 

“Sin duda las reformas están generando una gran visibilidad de México ante el mundo y un gran interés por conocer a mayor detalle las reformas y de hacer de México un destino confiable a potenciales inversiones que generen empleo, inversión productiva y mayor desarrollo económico y social en el país”, dijo.

 

Energía y telecomunicaciones

 

El mandatario aprovechó su discurso en la conferencia magistral Transformando México: Sociedad, Política, Economía para promover especialmente la reforma energética y la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

“En la economía se logró una reforma energética, que abordó un tema sensible y no había sido tocado en 50 años, que permitirá dar una mayor potencialidad a la explotación de los recursos energéticos”, enfatizó.

 

Peña Nieto indicó que dicha reforma llevará a que se tenga ahora un órgano regulador de energía en México, que instrumentará los primeros proyectos con la participación del sector privado, lo cual “tendrá que darse seguramente hacia finales de este año.”

 

Señaló que este año lo que procede es cambiar la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), para hacerla una empresa más competitiva y eficiente.

 

“Cambiar el régimen corporativo de la empresa paraestatal Pemex para hacerla mucho más productiva y más competitiva y, evidentemente, en capacidad de poder competir y de poder desarrollar su mandato y su capacidad de manera eficiente. Son los ajustes, son parte de las reformas de carácter secundario que deberán llevarse a cabo en este año”, explicó.

 

En materia de telecomunicaciones, Enrique Peña Nieto indicó que es un sector en el que el gobierno federal busca ampliar la oferta de productos, servicios en radiodifusión y en telecomunicaciones para favorecer la productividad y la competitividad del país.

 

Comentó que la reforma financiera “tiene por propósito que el sistema pueda extender los niveles de crédito a todos los mexicanos, a las pymes, para que cualquier ciudadano puedan tener acceso al crédito y sea más barato”.

 

2014, punto de inflexión para la tecnología

 

Marissa Mayer, CEO de Yahoo! cree que 2014 será el año que marque un punto de inflexión para la tecnología.

 

Durante su participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Mayer ha participado en la charla sobre el nuevo contexto digital. Para la ejecutiva las bases del nuevo contexto se establecerán este año.

 

“Parte de esto es la economía compartida”, explicó Mayer, que permite hacer cosas que hasta ahora era inimaginables. Con esto, se refirió a nuevas fórmulas de compartir que internet ha popularizado, como el caso de Airbnb, que de pronto ha motivado a la gente a abrir sus casas a extraños.

 

De acuerdo con Mayer, el Internet de las Cosas es otro de los componentes que marcarán este cambio de paradigma, así como la combinación de los factores de confianza y conectividad llevada a todos los dispositivos que “lo cambiarán todo”.