En los últimos días, gobernadores, alcaldes, legisladores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) han recibido llamadas telefónicas por medio de las cuales se les piden recursos económicos a nombre de ese partido y de su presidente, Gustavo Madero, para supuestas actividades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

Sin embargo, la dirigencia del blanquiazul alertó a sus militantes por estas llamadas de extorsión.

 

La Dirección General Jurídica del PAN tuvo conocimiento de diversas solicitudes de recursos, firmadas por quien se ostenta como Arturo Ruiz Escalona, y el cual se hace pasar por secretario y coordinador general de Asuntos Internos del CEN y, por medio de este cargo, pide dinero para actividades del partido.

 

“El señor Ruiz Escalona incluso proporciona el número de cuenta bancaria 50017665058 del Banco Inbursa a nombre del C.P. Benito Juárez Pacheco”, indicó el área jurídica de Acción Nacional”, informó  el director general jurídico del PAN, Eduardo Aguilar.

 

No obstante, el panista aclaró que Arturo Ruiz Escalona no trabaja en las instalaciones del CEN, y el partido en ningún momento solicita aportaciones económicas más allá de las que señalan los Estatutos y Reglamentos respectivos, por lo cual “esta solicitud es totalmente ajena a nuestro instituto político”.

 

“Es por ello que Acción Nacional hace un exhorto a la militancia y servidores públicos emanados del PAN a estar atentos ante este tipo de fraudes”, indicó el panista a través de un comunicado enviado a todas las instancias de Acción Nacional a nivel municipal, estatal y federal.

 

En cuanto a las denuncias, la Dirección Jurídica se acercará a las autoridades competentes a fin de castigar a los presuntos defraudadores.

 

Práctica, desde 2008

 

Esta no es la primera vez que los panistas se enfrentan a este tipo de extorsiones. Según reportes internos, desde 2008 la dirigencia nacional de ese instituto político ha sido sujeto de prácticas similares y ha presentado las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En octubre de 2009, se interpuso otra al haber sido informados de la comisión de nuevos fraudes en contra de empresarios mexicanos.

 

Mientras que en enero de 2011 se presentó una denuncia más, que fue turnada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por considerarse que los probables delitos no eran de carácter federal. La querella fue ratificada ante la autoridad local y ampliada en tres ocasiones.

 

“El Partido Acción Nacional permanecerá atento frente a esta red de defraudadores que intentan sacar provecho de la militancia, y para ello, les solicitamos que denuncien este tipo de actos directo ante las procuradurías de justicia correspondientes”, indicó la Dirección Jurídica.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *