El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que la estrategia federal de seguridad implementada en 27 municipios de Michoacán no ha frenado la extorsión a la población con el cobro de cuotas o derecho de piso.
Enfatizó que en Michoacán no se deben tomar medidas aisladas, en ese contexto ubicó una eventual renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura, la cual dijo no es un determinación que deba tomarse a la ligera porque la dimisión del mandatario michoacano no generaría por sí un avance en la condiciones de inseguridad que vive la entidad.
Asimismo, urgió a que el operativo federal en Michoacán garantice que en el próximo proceso electoral no existirá ninguna inherencia del crimen organizado para hacer ganar o perder a candidatos a los distintos cargos de elección popular que estarán en juego.
“La situación de seguridad pública de Michoacán sigue siendo preocupante y critica, porque sigue existiendo un equilibrio demasiado frágil con una debilidad institucional altamente preocupante” recalcó. En este sentido, dijo que sería un error poder cantar victoria a 15 días de que inició el despliegue de fuerzas federales en la entidad y se designó al comisionado Alfredo Castillo como coordinador del operativo.
(Con información de Quadratín)