De los mil 517 casos confirmados de influenza en el país en lo que va del año, más de la mitad se localiza en cinco entidades federativas: San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, DF y Aguascalientes. En dichos estados, la Secretaría de Salud confirmó 46 defunciones, 34% del total registradas por dicho padecimiento.
Hasta el último corte sobre casos y defunciones confirmadas por influenza, la dependencia federal registró 135 muertes en las primeras cuatro semanas del año por motivo de influenza y mil 517 casos de esta enfermedad, que representan 18% de los casos de infección respiratoria aguda grave en todo el país, y de los cuales mil 261 (83.1%) corresponden al tipo AH1N1.
Dichas cifras están lejos de equipararse a las de 2009, año en que se registró en México la aparición de una nueva cepa de influenza AH1N1, cuando en el país se registraron cerca de un cuarto de millón de casos de influenza, de los cuales 70 mil 240 fueron del tipo H1N1, con mil 500 fallecimientos.
Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, descartó que el gobierno declare una alerta epidemiológica por Influenza AH1N1, esto pese a que se espera un incremento de casos en las próximas tres a cinco semanas que podría ser similar o mayor a lo registrado en 2011 y 2012.
“No tenemos elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos en una situación distinta a la esperada en una temporada de alta circulación de influenza, con predominio de AH1N1, tampoco hay motivo para declarar una alerta o toma de medidas extraordinarias para atender la situación”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Kuri enfatizó que para decretar una alerta epidemiológica se deben considerar tres criterios: la aparición de un nuevo virus, que no es el caso; que el número de consultas por enfermedad respiratoria aguda grave superará 20% del total, cuando actualmente está en 3%; y que la positividad de las muestras de laboratorio superara la mitad del total.
CIERRE DE ESCUELAS INJUSTIFICADO
Asimismo, la Secretaría de Salud descartó la necesidad de cerrar los centros escolares en el país debido a los brotes de influenza: “Los filtros escolares no se están recomendando porque la mayoría de los casos confirmados no han ocurrido en población menor de 14 años; los niños no son foco de infección”, indicó Kuri.
Hasta el momento, el único estado donde hay escuelas cerradas como medida precautoria es Hidalgo, la sexta entidad con mayor número de casos confirmados y la cuarta con más defunciones por AH1N1.
La Secretaría de Educación del estado (SEPH) dio a conocer que 380 escuelas permanecerán sin clases hasta este martes como medida preventiva, lo que afectará a cerca de 15 mil alumnos. La medida, aclaró la dependencia, se tomó a nivel de consejos técnicos escolares.
De acuerdo con Kuri Morales, a la fecha la autoridad sanitaria federa aplicó 19.1 millones de vacunas para los grupos más vulnerables, lo que significa 75% del total con las que cuenta la Federación, y en el sistema de salud todavía se cuenta con seis millones de dosis para ser aplicadas en grupos de riesgo.
Resaltó que la vacuna contra la Influenza estacional, que protege contra los tipos AH1N1, “A” y “B”, no es universal, por lo que se la deben aplicar los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y adultos de entre 35 y 55 años con problemas de obesidad o diabetes, principalmente.
En este último grupo subrayó las acciones de prevención, ya que de acuerdo con cifras del sector salud, 54% de las defunciones ocurrió en personas entre 30 y 59 años, siete de cada 10 presentaron una o más comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares; y 85 por ciento de ellos no estaban vacunados.
Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruíz Matus, indicó que la capacidad de los laboratorios para monitorear los casos de influenza en el país no ha sido rebasada.
Actualmente, el sistema de salud cuenta con 583 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), así como 32 laboratorios estatales, además de los que cuenta los institutos Nacional de Salud (Insalud), de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
De los casos de pacientes que ingresan a las USMI por infección respiratoria aguda grave, 10% es analizado por los laboratorios de los sistemas estatales de salud, así como 100 % de las personas hospitalizadas.
DATOS
54% de las defunciones ocurrió en personas entre 30 y 59 años
7 de cada 10 presentaron una o más comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares
85% de las personas no estaba vacunada
“Los filtros escolares no se están recomendando porque la mayoría de los casos confirmados no han ocurrido en población menor de 14 años; los niños no son foco de infección”
Pablo Kuri
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Salud toma muestras de influenza hasta donde puede
“Donde hemos podido llegar se están tomando las muestras, no podría precisar si hay algún problema específico en los estados”, respondió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, a pregunta expresa sobre la vacunación y las tomas de muestra de influenza AH1N1 en Michoacán.
En particular, se le cuestionó si la situación de violencia que se vive en la región michoacana de Tierra Caliente ha afectado al sistema de salud para llevar vacunas o recoger muestras de los habitantes de esa zona.
No obstante, cifras de la propia Secretaría de Salud indican que los casos de influenza en Michoacán aumentaron en la cuarta semana de este año.
Hasta el 29 de enero pasado, la entidad reportaba 16 casos positivos del virus de la influenza AH1N1 y sólo una defunción, lo que la ubicaba en el lugar 17 a nivel nacional.
No obstante, el registro más reciente de casos y defunciones confirmadas a influenza por entidad federativa e institución de la Secretaría de Salud, destaca un aumento en los casos y defunciones en la entidad a consecuencia del virus.
En lo que va del año, Michoacán registra 57 casos confirmados y nueve defunciones totales, ubicándose en el lugar 11 y ocho de cada rubro.
La semana pasada, diarios locales informaron que la autoridad sanitaria de Tierra Caliente reforzó la prevención de la influenza con la aplicación de ocho mil 300 vacunas más para toda la población, en particular para niños y adultos mayores, así como mujeres embarazadas.