El Consejo de Autodefensas en Michoacán aceptó la invitación del Gobierno Federal para que en el marco legal los comunitarios interesados en labores de seguridad cumplan con los requerimientos y puedan incorporarse como policías municipales para continuar “limpiando” el estado del crimen organizado.

 

“No sabemos si va ser mañana (hoy) pero sí vamos a tener pláticas con el gobierno, vamos a seguir un acuerdo para legalizar las comunitarias lo más pronto posible y, en conjunto con el gobierno (fuerzas federales), seguir limpiando nuestro estado”, aseveró Arturo Barragán del Consejo de Autodefensas.

 

En entrevista con 24 HORAS, subrayó que el acuerdo entre las autodefensas y el gobierno federal permitirá que aquellos que cumplan el perfil y los requisitos puedan integrarse a las tareas de seguridad como policías municipales, y aquellos que así lo decidan consolidarse como policía rural.

 

“Van a permitir que los del Movimiento que den el ancho y tengan la necesidad del trabajo sean policías municipales pero que den el perfil. Los van a llevar al curso de capacitación, a los exámenes de confianza. Y en pueblos y municipios chicos, rancherías, vamos a entrar como policías rurales, como estamos pues pero como marca la Defensa Nacional”, subrayó Barragán sobre la propuesta.

 

Cuestionado sobre la demora para aceptar la propuesta del gobierno para incluir a los integrantes comunitarios como policías reglamentados y aprobados, Arturo Barragán señaló que la decisión se tomó para ayudar en la estrategia de seguridad del gobierno y evitar que “se levanten” otros lugares.

 

“Lo que se trata es de no desterrarnos porque si eso pasa la problemática se va a seguir a Guanajuato, al Estado de México, Jalisco y en otros lados. Nosotros queremos seguir cuidando nuestra comunidad, pero bien, porque el gobierno no nos va andar cuidando toda la vida”, lanzó.

 

Como parte de la regularización que las autodefensas proponen, Barragán aseguró que las armas con las que cuentan los comunitarios serán registradas oficialmente, y las que aparezcan con algún delito van a ser entregadas debido a que varias armas con las que cuentan les fueron decomisadas al crimen organizado.

 

Una condicionante para el proceso de regularización es que los aspirantes a ser policías municipales cuenten con una “buena paga” y así evitar que los narcotraficantes puedan corromperlos, para el caso de los rurales dijo que un sueldo como tal no percibirían.

 

“En el sueldo como rurales no se estipula, pero como municipales sí, La cosa es que los municipios van a estar bien vigilados, y que tengan una buena paga para que no tengan la necesidad de recibir dinero del crimen organizado, porque hay municipios que pagan muy poquito a sus policías”, acusó el comunitario.

 

No avanzaremos hasta que nos regularicen

 

 

De la conformación de grupos de autodefensas en cinco municipios de Uruapan durante el fin de semana pasado, el líder comunitario recalcó que se trata de gente de los mismos poblados que al ver la presencia de fuerzas federales opta por “levantarse” también, debido a que las autodefensas establecidas no planean más avance hasta que se les regularice.

 

“Ahí (en municipios de Uruapan) fue la misma gente de ahí, pero ya tenían tiempo. Nosotros ya no podemos apoyar, en si ya no hemos avanzado pero la gente que se sigue levantando es auténtico del movimiento y avalada por el Consejo, pero nosotros ya no podemos andar de un lugar a otro hasta que no nos regularicen”.

 

En palabras de Barragán, el que las comunidades anuncien su retirada como autodefensas se debe en parte a la presencia de federales y militares, pero reiteró que si tarda más su regularización y no se trabaja en conjunto, más pueblos y más municipios seguirán levantándose.

 

“La gente se sigue levantando, por eso queremos que nos regularicen rápido, porque si no esto va a seguir hasta que no se vayan contra las cabezas, contra toda la bola de malandrines. (Funcionarios) Hablan de los veintitantos municipios donde tienen presencia, pero son 113 municipios y en todos están Los Templarios escondidos”, advirtió.

 

Este sábado, el gobierno municipal de Uruapan confirmó la aparición de barricadas y grupos de los llamados autodefensas en los poblados de Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, así como en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

 

DATO

5

Poblados cuentan también con grupos armados, quienes este sábado aparecieron: Cutzato, Chimalpa, Caratacua y Jucutacato, así como en la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.