José Emilio Pacheco recibe un homenaje de cuerpo presente este lunes en el Colegio Nacional, con la participación de familiares, amigos, colegas y funcionarios públicos.
Su cuerpo arribó a este inmueble del Centro Histórico poco antes de las 11:00 horas.
Una carroza color negro trasladó al autor de las Batallas en el Desierto, a la sede de la que fue miembro desde 1986.
Cristina Pacheco, entre su dolor, dio declaraciones a los medios e informó que el cuerpo del autor será incinerado y se esparcirán sus cenizas en el mar de Veracruz.
En el acto se encuentra presente el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
El titular de la SEP aseguró que ya alistan homenaje en Bellas Artes al autor.
Al lugar también llegó el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera para rendir una guardia de honor al laureado poeta, perteneciente ala Generación del 50, junto con autores de la talla de Carlos Monsiváis (1938-2010), Salvador Elizondo (1932-2006), Vicente Leñero (1933), Sergio Pitol (1933), y Eduardo Lizalde (1929).
Por su parte, entre los asistentes al funeral, el autor Enrique Krauze dijo a 24 HORAS que las pláticas que sostuvo con Pacheco eran sobre literatura y la ciudad de México.