La reforma político-electoral establece mecanismos que fomentan equidad y transparentan en las elecciones venideras, así lo consideró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Sin citarlo por su nombre, el responsable de la política interna del país dirigió un mensaje al ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a quien recalcó que “desde el gobierno de la República pensamos que ya no habrá pretexto para cuestionar el resultado de las elecciones, por quienes, incluso, tienen costumbre de hacerlo cotidianamente”.

 

Explicó que en la próxima elección federal de 2018, quien resulte electo, y en caso de no contar con una mayoría en el Congreso, podrá optar por formar una coalición con otras fuerzas políticas, mientras que le tocará al Senado aprobar el convenio de coalición, así como ratificar a secretarios de Estado.

 

Caso contrario, el Presidente en turno deberá esperar a que se ratifique por el pleno de la Cámara de Diputados el nombramiento del titular de Hacienda, y el Senado el de Relaciones Exteriores; en ambos casos, los diputados tendrán la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, mientras que los senadores deberán aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, explicó.

 

Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados del PRI y del PVEM, celebrada en el Centro de Convenciones Bancomer, en Santa Fe, el encargado de la política interna del país reveló que en los próximos meses habrá un cambio en la política migratoria del país, en caminos, puertos y aeropuertos del país.

 

“El poder hacer una comunicación sin utilizar ninguna barda o ningún muro que nos permita saber quién entra, a qué viene, saber si entra con permiso o si viene a algún lugar específico, o incluso a su paso a los Estados Unidos”, señaló a los diputados verdes y tricolores.

 

Sostuvo que la intención es la de salvaguardar la vida de los migrantes e incluso los derechos humanos de quienes tienen la necesidad de cambiar de residencia de su país de origen para buscar mejores condiciones de vida.

 

Tras concluir su participación, los legisladores recibieron también la visita del procurador Jesús Murillo Karam, quien reiteró a los legisladores la necesidad “urgente” de que legislen en materia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

“Entramos a un procedimiento en el que vamos a tener que enfrentarnos en las mismas condiciones ante un juez que actuará diferente en todo el país, de manera homologada, pero que vamos a juzgar bajo el principio de presunción de inocencia”, refirió el Procurador.

 

Dijo que con el tiempo se van a entender las nuevas disposiciones para que el sistema funcione de mejor manera, “para que apliquemos la Ley con todas las implicaciones de respeto a ésta. Que vayamos generando la cultura de la paz a la sociedad y las posibilidades que merece”.

 

Durante la reunión plenaria que se inauguró ayer, los legisladores también recibieron la visita del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quienes a puerta cerrada hablaron sobre la legislación secundaria en materia de energía.

 

Los líderes parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar, del PRI y PVEM, respectivamente, recibieron la visita del líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz; y de la secretaria de ese instituto político, Ivonne Ortega; así como el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

 

Por la noche, participaron los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; el de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas; y de Egresos, Fernando Galindo Favela, así como el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez.