Un avión no tripulado de los llamados “drones” de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cayó anoche en Point Loma a unos 30 kilómetros de la costa de San Diego y aproximadamente 50 kilómetros al norte de la frontera con Tijuana, según un reporte de la Guardia Costera y se advirtió de posible contaminación. Los escombros fueron recogidos durante esta mañana.

 

Hasta el momento no se ha explicado la causa de la caída del “dron” que vigilaba el área marítima para impedir acciones ilegales tanto de narcotráfico como de traficantes de personas, dijeron las autoridades.

 

El “dron” partió de Corpus Christy en el estado de Texas, y cayó cerca de la medianoche al mar, por lo que el Servicio de Guardacostas emitió una alerta sobre la peligrosidad de los escombros por su posible contaminación.

 

De acuerdo a 24 Horas, un avión no tripulado permite reconocer el terreno, identificar objetivos, capacidades del enemigo, fallas operativas en equipos en tierra, etcétera; sin embargo, se puede subutilizar si no se cuenta con la infraestructura tecnológica para su operación, como es el caso de personal entrenado, sistemas de recepción de información y análisis de vanguardia, entre otros elementos.

 

En México, el Ejército, la Policía Federal, Pemex y la Secretaría de Marina, así como algunos gobiernos estatales. como el de Jalisco, cuentan con UAV, que se utilizan, de acuerdo con su propias versiones, en el combate al crimen organizado, al robo de combustible, para la vigilancia de áreas estratégicas y operaciones de inteligencia.