El secretario general de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), Ban Ki-moon, se reunió hoy con el líder cubano Fidel Castro, según anunció el portavoz de las Naciones Unidas, que le acompaña durante su visita oficial a La Habana.
Ban y Fidel Catro hablaron sobre conflictos internacionales como la situación en Siria, en la República Centroafricana, en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo, según indicó el portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado.
También trataron cuestiones como la seguridad alimentaria, la proliferación nuclear, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible y el cambio climático, concluyo la breve nota.
Dos de las grandes cuestiones que afectan a Cuba, el embargo estadounidense y la situación de los derechos humanos en la isla, no figuran en la lista de cuestiones discutidas oficialmente entre Fidel Castro y Ban.
Nesirky, en unas declaraciones por teléfono desde La Habana transmitidas a la sala de prensa de la ONU, dijo anteriormente que Ban “en sus reuniones con funcionarios del Gobierno cubano, ha planteado de forma consistente la causa de los derechos humanos”.
También dijo que el secretario general de la ONU “está al corriente” de las denuncias de detenciones y acoso a opositores cubanos con motivo de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ban se encuentra desde la madrugada del lunes en la isla caribeña como invitado a esa cumbre, que reunió este martes a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.
El secretario general de la ONU ya se reunió durante el lunes con el presidente de Cuba, Raúl Castro, sin que trascendieran los asuntos tratados en ese encuentro.