Acciones de contrainteligencia, con el uso de halcones y la posible complicidad de autoridades locales, les costaron la vida a tres agentes federales que realizaban investigaciones contra el crimen organizado en Guerrero y Estado de México. Un cuarto policía permanece gravemente herido.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió las averiguaciones correspondientes por ambos casos ocurridos entre el domingo y el lunes en las referidas entidades.
De acuerdo con autoridades federales, la línea de investigación apunta a que los atentados fueron en represalia por las indagatorias y trabajos de inteligencia que efectuaban los agentes.
“Los delincuentes lamentablemente obtuvieron datos de lo que hacían los elementos, los identificaron y vino la represalia. Es la línea principal en ambos casos”, dijo un funcionario ministerial.
Los dos agentes de la PGR que fueron secuestrados en Guerrero, uno de ellos asesinado, trabajaban en investigaciones sobre operaciones de narcotráfico, en específico de Los Caballeros Templarios, en la zona de la costa grande.
Respecto a los dos agentes de la Policía Federal asesinados en Naucalpan, Estado de México, ambos pertenecían a la División de Investigación de la corporación y seguían la pista de actividades del llamado “cobro de piso” y secuestros en la región.
Pese a la muerte de los servidores públicos, cuyos nombres completos se omiten, se dará continuidad a las indagatorias en las que participaban, subrayaron autoridades.
Indagaban a Templarios
Desde el año pasado la PGR sospecha que Los Caballeros Templarios, y en particular dos sicarios con los alias de El Arcángel y El Viko, encabezan las operaciones delictivas en municipios de la costa grande guerrerense. Incluso, existen indicios de la posible complicidad de policías municipales de Zihuatanejo y de localidades aledañas.
Los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) María del Carmen “N” y Francisco David “N” participaban en esta indagatoria cuando fueron secuestrados a plena luz del día en la comunidad de Vallecitos de Zarazoza, el sábado pasado.
El domingo por la noche, en la localidad de Petatlán, fue encontrado sin vida el cuerpo de María del Carmen, junto con el de otra mujer que no trabajaba en la PGR.
También fue localizado Francisco David, con graves heridas por impacto de bala en la espalda y un brazo. Fue trasladado vía área a la Ciudad de México donde se le reporta delicado.
Más de 30 tiros
Para dar seguimiento a denuncias el cobro de derecho de piso y secuestros, la policía Federal envió a Naucalpan, estado de México, a los suboficiales Gerson Alam y José Manuel, adscritos a la División de investigación.
Los oficiales recopilaban información vestidos de civil, aun así fueron identificados por sicarios que desde un vehículo les dispararon en más de 30 ocasiones.
“Hubo contrainteligencia de los criminales que identificaron a nuestros compañeros. Llegaron directamente a acribillarlos. Ya sabían quiénes eran y sin duda alguien los puso”, dijo un mando de la corporación a este diario.
LOS UNIFORMADOS
PGR
María del Carmen “N” (agente de la PFM)
Chiapaneca
Menos de tres años en la corproación
Status: Caído en cumplimiento de su deber
Francisco David “N” (agente de la PFM)
Capitalino
Doce años en la corporación
Status: Lesionado en cumplimiento de su deber
POLICÍA FEDERAL
Gerson Alam “N” (suboficial Div. de Investigación)
Capitalino
Cinco años en la corporación
Status: Caído en cumplimiento de su deber
José Manuel “N” (suboficial Div. De Investigación)
Capitalino
Experiencia no disponible
Status: caído en cumplimiento de su deber
Comments are closed.