El presidente Barack Obama instó este martes al Congreso estadunidense a aumentar el salario mínimo federal, al hacer un llamado a los legisladores a revertir la desigualdad de sueldos en el país.

 

“Denle un aumento a Estados Unidos”, dijo Obama al Congreso en su discurso anual del Estado de la Unión, en el que puso énfasis en el tema económico y pidió apoyo a un proyecto de ley que aumenta el salario base en casi 40% en las empresas que trabajan con el Estado.

 

Urge a concretar reforma migratoria

 

Sobre el tema de los migrantes, al cual le dedicó apenas unos minutos, Obama aseguró que el sistema migratorio del país que preside no funciona, por lo cual llamó a los republicanos a concretar una reforma en la materia que soluciones las fallas.

 

“Arreglemos nuestro sistema de inmigración que no funciona”, fueron las palabras soltó Obama para exhortar a la oposición a concretar una reforma migratoria, la gran promesa del presidente durante su reelección.

 

“Consigamos este año la aprobación de la reforma migratoria. Es tiempo de hacerlo”, aseveró Obama, quien aseguró que economistas le han dicho que esta iniciativa ayudaría a consolidar la economía nacional en un billón de dólares.

 

Aunque Obama no se refirió a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en su alocución, la Casa Blanca volvió a expresar que “arreglar el sistema de inmigración” pasa por “proporcionar un camino merecido a la ciudadanía para los inmigrantes que paguen una multa y los impuestos, que aprendan inglés, y que superen una verificación de antecedentes”.

 

Desempolva promesa Guantánamo

 

Como lo hiciera en su campaña para la reelección presidencial, Obama reiteró su intención de cerrar el penal de Guantánamo cuanto antes y pidió al Congreso que actúe para facilitar la transferencia de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera en 2002.

 

“Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo”, dijo.

 

EU mejor posicionado para el siglo XXI

 

Al pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario aseguró que tras los últimos cinco años “de coraje y esfuerzos”, el país está mejor colocada para el siglo XXI que cualquier otra nación del mundo y que son la nación número uno para invertir, por encima de China.

 

En un balance general el presidente demócrata señaló que se tiene la tasa de desempleo más baja en cinco años y se produce más petróleo de lo que compran, lo cual no ocurrí hace 20 años.

 

Por ello llamó a “que este sea un año de acción; es lo que todos los ciudadanos quieren, sin importar la raza, la región o el partido. Es la simple creencia de que hay oportunidad para todos”.

 

Creación de empleo con incentivos fiscales

 

Obama invitó al Congreso para trabajar en coordinación y lograr incentivos fiscales a empresas que creen empleos en Estados Unidos.

 

Comentó que el dinero ahorrado con una reforma fiscal pudiera ser invertido en obras de infraestructura para dar más empleos a los estadunidenses.

 

“Hagamos más para ayudar a los empresarios y dueños de pequeñas empresas que crean trabajos”, amarró el presidente, que llegó a su discurso con altos niveles de desaprobación de su gobierno.

 

“Podemos tomar el dinero que ahorramos con esta transición a la reforma fiscal para crear puestos de trabajo y reconstruir nuestras carreteras “, puntualizó.

 

A decir del presidente estadunidense “la nación que hoy apueste por la innovación será mañana la dueña de la economía mundial no podemos renunciar a esta ventaja”.

 

 

Critica a republicanos

 

Obama no dejó pasar la oportunidad para deslizar una crítica a los republicanos, que mantuvieron discusiones en el Congreso de Estados Unidos para “paralizar esfuerzos” de su gobierno.

 

“Durante varios años Washington se ha discutido el tamaño adecuado del gobierno federal, pero cuando ese debate evita que cumplamos las funciones básicas de nuestra democracia, entonces no estamos haciendo las cosas bien”, acusó.

 

En ese sentido dijo que “donde sea y cómo quiera que pueda tomar acciones legislativas para expandir el bienestar, lo haré” y usó de ejemplo a la primera dama Michelle Obama con el programa Lets Move para combatir la obesidad.

 

EU hacia la independencia energética

 

Barack Obama asentó que su país está más cerca de la independencia energética de lo que lo ha estado “en décadas” y señaló que eso obedece en gran medida a la extracción de gas natural.

 

“Estados Unidos está más cerca de la eficiencia energética de lo que lo ha estado en décadas” y “uno de los motivos” es que el gas natural “si se extrae de forma segura” es el combustible que puede proporcionar la energía necesaria a la economía “con mucha menos contaminación de carbono que causa el cambio climático”, explicó.

 

El presidente recordó que el sector privado planea invertir casi 100 mil millones de dólares en nuevas fábricas que usan gas natural y prometió que eliminará los impedimentos burocráticos para ayudar a los estados a construir esas fábricas.

 

Añadió que el Congreso puede ayudar “poniendo a personal a trabajar en la construcción de estaciones de servicio que transformen más automóviles y camiones de petróleo extranjero a gas natural estadunidense”.