Activistas mexicanos fijaron un plazo de seis meses para tener resultados concretos en la nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, instalada ayer por el gobierno federal y que está bajo el mando del coordinador Renato Sales Heredia.
Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común; y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, podrán hacer recomendaciones bajo la premisa de que cualquier funcionario que no cumpla, deberá renunciar.
Aun con el voto de confianza y tras la instalación de la estrategia, Miranda de Wallace, quien en 2005 padeció el secuestro y asesinato de su hijo, declaró que uno de los inconvenientes para el combate al plagio es la falta de confianza de la ciudadanía en la denuncia, en razón de que las policías no se comprometen a luchar contra los secuestradores.
“Espero que esta ocasión no quedemos defraudados los ciudadanos. Nosotros esperamos que en seis meses tengamos un resultado favorable, así cada mes se dará un reporte para ver el avance y esa es la única forma de presionar como ciudadanos para que nos rindan cuentas”, dijo.
De acuerdo con las cifras de la Asociación Alto al Secuestro, en 2013 se registraron dos mil 754 secuestros en México, cifra que contrasta con la presentada por autoridades federales que reportan mil 695 averiguaciones previas por este delito.
Para Alejandro Martí, presidente de México SOS, y quien en 2008 padeció el secuestro de su hijo, aseguró que ya no hay tiempo para un fracaso más, como los que se tuvieron en sexenios anteriores.
“Esta es la gran prueba, el gran compromiso. El que delinca tiene que pagar, que haya cero tolerancia, pero que también el que por omisión o por incapacidad no pueda cumplir con su trabajo que la fuerza del Estado y la ciudadanía los exhiba de tal forma, que renuncie”, declaró en su discurso durante la presentación de la estrategia nacional antisecuestro.
Ahora, el siguiente paso, según Martí, es ver que todas las entidades federativas y todas las unidades antisecuestro funcionen, que haya un compromiso real de todos los gobernadores para que con información de las bandas se vayan acorralando y se vaya erradicando este delito.
Estrategias fracasadas
Los tres sexenios anteriores intentaron echar a andar estrategias para erradicar el secuestro, sin embargo los resultados fueron nulos y, por el contrario, estos delitos han aumentado con los años.
El primero en intentar una estrategia anti secuestro fue Ernesto Zedillo en 1997, cuando fungía como presidente de la República. Un segundo intento se dio en 2004 durante la administración de Vicente Fox, mientras que en 2008 se lanzó otra estrategia por el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.