La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió durante enero de este año a 658 contribuyentes, la cifra más alta desde que comenzó actividades el 1 de septiembre de 2011.
Problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) constituyeron las mayores consultas al organismo autónomo.
En un reporte estadístico preliminar, señaló que del 1 de septiembre a la fecha ha atendido dos mil 276 contribuyentes, lo que representa un promedio diario de 22 personas, en días hábiles.
Reportó que en estos cuatro meses, 985 contribuyentes (44% del total) acudieron a sus oficinas a recibir atención personalizada, 860 (38%) pidieron atención vía telefónica y 429 (18%) vía electrónica, a través de correo electrónico.
Del total, 38% fue canalizado al área de Quejas y Reclamaciones; 32% a Representación Legal y Defensa; y 29% Asesoría.
En el área de Representación Legal y Defensa la materia más recurrente es la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT) que representa 47% de los casos atendidos, detalló la Prodecon.
La institución mencionó que el área de Quejas y Reclamaciones ha recibido 356 quejas y 11 solicitudes de información; de las cuales 319 quejas se refieren al SAT, 25 al IMSS, nueve corresponden al Infonavit y dos a la Conagua.
Sobre las quejas del SAT, expuso que en 45% el motivo son devoluciones del ISR; 13% carta invitación IDE; 10% por embargos en cuentas bancarias; 4% negativa de condonación, compensación, parcialidades; y 4% devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Contra el IMSS, 36% de las quejas obedecen a embargos, 20% otros, 16 Requerimiento de cuotas, igual porcentaje Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), y 12 por ciento por multas.
En cuanto a las quejas contra el Infonavit, mencionó que 45% se refieren a embargos en cuentas bancarias, 33% por multas y 22% por requerimiento de cuotas.
Informó que 78% de los asuntos del área de Quejas y Reclamaciones concluyeron mediante acuerdo de no responsabilidad, 57 por ciento fueron favorables al contribuyente y del resto, 9.0 por ciento concluyeron por desistimiento, 8.0 por ciento en procedimientos de observación y sólo 5.0 por ciento en recomendaciones. (Notimex)