La regulación de los grupos de autodefensa en Michoacán sólo dará resultados si el gobierno cumple con su obligación de brindar seguridad en todo el país, así lo estimó el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
Urgió al Estado a que cumpla con su responsabilidad como garante de seguridad, para que no sea necesario que se haga justicia por propia mano; “si el Estado hubiese atendido a tiempo estos problemas, no estaríamos viendo esto por todo el país”, dijo.
En declaraciones emanadas durante la reunión plenaria de su bancada, que se celebra en Acapulco, el legislador aseveró que la regulación de las autodefensas es positiva, aunque manifestó la posibilidad de que se infiltren intereses de particulares en sus tareas.
Expresó que no puede “culparse” a los michoacanos de organizarse para cubrir una función básica que el gobierno no ha atendido y dijo que si las autoridades no resuelven los problemas, deben dejar que la ciudadanía se defienda contra el crimen.
“Nosotros creemos en el Estado de derecho, en el respeto a la ley, nadie debe de hacer justicia por propia mano, aunque entendemos las circunstancias porque grupos de ciudadanos han tenido que recurrir a estas medidas”, dijo.
El coordinador perredista reiteró que la estrategia federal contra la inseguridad en Michoacán no debe basarse en acciones policiales, sino en la reconstrucción del tejido social y la atención a demandas sociales.