El gobierno mexicano comenzó hoy el proceso de regularización de los grupos de autodefensa en el occidental estado de Michoacán pactado hace dos días, explicó el comisionado especial para ese estado, Alfredo Castillo.

 

"Ya el día de hoy empezó el reclutamiento, el uniformado, (la recolección de) los expedientes en el caso de estas personas, y se están recorriendo ya los municipios", dijo el funcionario a la prensa tras reunirse con representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán explicó que desde el gobierno federal han sido "muy claros" con los grupos de autodefensa y que estos les han dado garantías de que no se expandirán.

 

Castillo se reunió hoy con representantes del PRD para dialogar sobre la situación en ese estado, una cita a la que seguirán otras con otras formaciones hasta mantenerlas "con todas las fuerzas políticas" y "todos los grupos sociales", agregó.

 

"Este tema del rescate de Michoacán requiere la participación de todos los actores y en este caso tenemos el apoyo del PRD", representado en la reunión por su presidente estatal, Víctor Báez Ceja, indicó.

 

Respecto a posibles investigaciones abiertas a ex funcionarios públicos en el estado por sus posibles nexos con grupos delictivos, dijo que cualquiera que se inicie deberá estar basada en "pruebas fehacientes".

 

"Esto le da seguridad jurídica a todos los actores", apuntó Castillo, nombrado enviado especial este mes del gobierno para las políticas de seguridad pública y recuperación de un estado donde han proliferado en el último año los grupos de autodefensa.

 

Castillo enfatizó que en Michoacán no va a haber ninguna "cacerías de brujas" y apostó por ser "muy cuidadosos y muy responsables" en la búsqueda de justicia porque en este momento "lo importante es la viabilidad de todos los municipios que estuvieron en este conflicto y buscar los consensos con todos los actores".

 

Las autodefensas michoacanas tomaron las armas para proteger a las poblaciones de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, la que tiene mayor presencia en el estado y que ha atemorizado a comunidades enteras con secuestros, extorsiones y homicidios.

 

Sobre la situación en Michoacán el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, pidió unidad a todos los partidos políticos de México para evitar buscar rédito político con la crisis puntual en el estado.

 

"Reitero que la gravedad de la situación que está viviendo Michoacán bajo ninguna circunstancia se debe politizar", indicó en un comunicado del Congreso el también legislador del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

 

Para Anaya la situación de Michoacán se ha convertido "en un tema de enorme complejidad" que no es consecuencia de uno u otro gobierno, sino "de décadas de descuido, de negligencia y de ausencia de la autoridad".

 

Finalmente conminó a los integrantes de los grupos de autodefensa que decidan incorporarse a los cuerpos de defensa rural o a las policías municipales a hacerlo "cumpliendo los requisitos de ley y subordinándose a la propia ley y a las autoridades legalmente constituidas".

 

Añadió que quienes no lo hagan de esa manera "necesariamente deberán ser desarmados".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *