La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, que agrupa a organizaciones campesinas de varios estados del país, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) una solución para impedir que empresas mineras construyan proyectos a cielo abierto que podrían destruir campos enteros, como en la Sierra Norte de Puebla.

 

Luego de manifestaciones por algunas avenidas de la Ciudad de México, los campesinos fueron atendidos por funcionarios de la Segob que evitaron dar respuesta y dejaron la solución del conflicto a instancias estatales.

 

Germán Romero González, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, declaró que en la mesa de negociación con Gobernación se expusieron los conflictos con las empresas mineras en diversas regiones del país.

 

“La Sierra Norte de Puebla está sufriendo la amenaza por 90 proyectos mineros a cielo abierto, así como ocho hidroeléctricas y el señor gobernador de Puebla ha dicho que tiene interés de que las empresas mineras se lleven a cabo”, declaró.

 

Ahora, algunas secretarías estatales en Puebla deberán dar solución al problema.

 

“La Sierra Norte es productiva y no merece ser destruida por los intereses de determinadas empresas, sobre todo les siguen entregando la riqueza de este país a las empresas extranjeras”, expresó el campesino.