En este mes, cada día fueron asesinadas en promedio dos personas en Guanajuato, una cifra nunca antes vista en la entidad. Hasta el día de ayer sumaban 58 los crímenes posiblemente vinculados con la delincuencia organizada.

 

Un seguimiento informativo muestra que se trata de casos en donde las víctimas fueron asesinadas con armas de grueso calibre, alta violencia, signos de tortura y mensajes.

 

Las autoridades guanajuatenses han señalado en distintas ocasiones que estas acciones se dan por el “efecto cucaracha” cada vez se emprenden acciones contra la inseguridad en el vecino estado de Michoacán.

 

De hecho, desde 2008 en varias ocasiones el gobierno de Guanajuato ha firmado acuerdos para “blindar” su zona limítrofe, sin embargo la incidencia delictiva no se ha frenado, muy al contrario va a la alza. En siete años la cantidad de homicidios registrados en enero pasó de 10 en 2007, a 58 en 2014.

 

En mayo del 2013,  Guanajuato colocó un blindaje con militares, policía federal, elementos estatales y municipales para evitar el “efecto cucaracha” de los Caballeros Templarios provenientes de Michoacán. Este operativo se dio en los municipios de sur colindantes con la entidad: Coroneo, Acámbaro, Moroleón, Uriangato, Pénjamo, Manuel Doblado y Cuerámaro.

 

Esta entidad es una ruta de operación para el trasiego de drogas que operan los Templarios, además se ha incrementado la detección de tomas clandestinas de ductos y poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), negocio que opera esta organización ofreciendo protección para quien roba el combustible, esto permite dinero fácil y rápido.

 

En lo que va del año se han encontrado 6 tomas, principalmente en el municipio de Silao, durante el 2013 se denunciaron 16. Una de ellas derivó en el desalojo de unas 200 personas ante el riesgo, esto en una comunidad entre Silao y León.

 

León, Celaya y Coroneo son los municipios que más homicidios han registrado. Sin embargo hay ciudades en las que se han hecho notar los casos por las personas que fueron asesinadas, por ejemplo, el 22 de enero fue ultimado un líder campesino en Acámbaro.

 

El 26, en Cortazar fue hallado el cuerpo de un funcionario de municipio de Villagrán; mientras que el 20 un sobrino del secretario del Ayuntamiento de San Felipe fue asesinado de un tiro en la cabeza.

 

LOS NÚMEROS DE ENERO

 

AÑO   HOMICIDIOS

2007  10

2008  19

2009  49

2010  38

2011  39

2012  39

2013  37

2014  58

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *