ACAPULCO, Gro.– Ante la alianza política sostenida entre el PRD y PAN para las próximas elecciones en Nayarit, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dejó entrever que habrá alguna amonestación para los responsables de llevarla a cabo sin consultar al Comité Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, el Consejo del PRD en Nayarit prevé una impugnación ante el Tribunal Federal Electoral para que se respeten los estatutos del partido y se pueda inscribir una alianza con el blanquiazul para los comicios de julio próximo.
“No es adecuada la forma en que lo están haciendo”, refirió a este diario tras concluir la primera jornada de los trabajos parlamentarios de los legisladores del sol azteca en el Puerto de Acapulco.
Aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de esta agrupación política está atenta a esta situación, toda vez que “la comisión política nacional tomó la decisión en correspondencia con las facultades estatutarias que tenemos en el PRD”.
Explicó a 24 HORAS que los líderes del PRD en Nayarit “hicieron allá lo que consideran es su propio derecho”.
“Los compañeros dirigentes del estado de Nayarit deberán entender, por la vía del diálogo, y la concertación que no es lo adecuado la forma en que lo están haciendo”, refirió en entrevista.
La próxima jornada electoral se tiene prevista para julio próximo, y en ella, se elegirán a presidentes municipales de Nayarit.
Desacato estatal
Por su parte, la Comisión Política Nacional envío un documento en el que muestra su total rechazo, luego de que la dirigencia estatal inscribiera una alianza con el PAN para las elecciones de julio de 2014.
Incluso, por desacato, la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nayarit podría ser sancionada.
“Es incoherente una alianza con aquellos que aprobaron la reforma energética”, indicaron los comisionados que unas semanas atrás habían acordado no realizar alianzas con ningún otro partido en las elecciones de este año.
Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit todavía no determina si la alianza es legal, ya que se encuentra en revisión de los documentos.