Presuntas fosas clandestinas fueron ubicadas en distintos parajes del municipio de Zaragoza y aledaños al norte de Coahuila, donde se habría incinerado a personas, además de tambos para disolver víctimas en ácido.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado busca a unas 200 personas desaparecidas oficialmente en esa zona del estado, pero podría haber muchas más víctimas de las que no se tendría reporte, algunas por ser migrantes o por estar en otro tipo de situación.

 

Se encontraron ropas, y en algunas hay evidencia de impactos de bala, aunque todo tiene que comprobarse primero”, expresó una persona cercana a los operativos.

 

“Hay fosas en las que también, en principio, se detectan indicios que restos humanos fueron incinerados”, añadió, “si a las personas se les prendió fuego todavía en vida, pues eso no se sabe, lo primero es confirmar si en realidad allí fueron calcinados, pues en este momento no hay nada cierto”.

 

Al menos 300 elementos de la Armada, Policías Ministeriales Federales, GATES, Acreditable, Policía Científica Federal y la Procuraduría de Justicia de Coahuila, aseguraron evidencias de posibles homicidios, incluyendo prendas de ropa y casquillos percutidos de diferentes calibres.

 

“En otros lugares había tambos en los que se presume pudieron haber disuelto a personas en ácido, como desafortunadamente ha ocurrido en otros lugares de todo el País en los últimos años y que comunmente se le llama ‘pozole’, pero hay que aclarar que todo es en este momento un supuesto, hay cierta evidencia, pero de ninguna manera como para asegurar que esto ocurrió”, dijeron las fuentes.

 

Con sofisticado equipo de alta tecnología, como el Radar de Penetración Terrestre, en uno de los predios se recorrió cada rincón a fin de buscar evidencias que lleven a ubicar fosas clandestinas.

 

El radar tienen una capacidad de penetrar ocho metros bajo tierra y mostrar si hay objetos; sin embargo, no se logró ubicar alguna evidencia o cuerpo, aunque sí se encontraron cartuchos percutidos de diferentes calibres, como los de AR-15 o AK-47, entre otros.

 

Perros rastreadores, especialistas en detectar restos humanos, fueron clave para ubicar prendas que, según expertos forenses y de la Policía Científica, corresponden a personas a quienes les dispararon.

 

El despliegue de fuerzas para ubicar restos de personas desaparecidas, es considerado uno de los más grandes que se han dado en el País.

 

Los elementos investigadores, se basan en datos aportados por familiares para ubicar predios alejados de la mancha urbana, ranchos que fueron despojados y luego utilizados como bodegas de seguridad, y en los que, se presume, mantuvieron en cautiverio y privaron de la vida a personas.

 

Rebasan a Coahuila estados del noreste en lucha anticrimen

 

Aunque estadísticas oficiales dadas a conocer hace algunas semanas detallan bajas importantes en crímenes como homicidios, Coahuila sería rebasado por el resto de los estados del norte del País en la lucha anticrimen durante el 2013, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

 

El ranking se basa en cuatro colores: Coahuila se quedó en rojo, estancándose, mientras que Nuevo León pasó de rojo a amarillo, y Tamaulipas pasó de rojo doble a un tono menor; es decir, ambos mejoraron.

 

El Semáforo Delictivo es un ranking elaborado desde hace 20 años por la consultoría RRS y Asociados, SC, y para su edición más reciente valora las estadísticas del 2013 respecto a los siguientes delitos: robos a casa, negocio, vehículo y persona, así como homicidios, lesiones, violación, secuestro y extorsión.

 

Esta medición contrasta con las cifras del INEGI, que en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) registra que los delitos por cada 100 mil habitantes, para Coahuila, pasaron de 26 mil 558 en 2011, a 17 mil 870, en 2012; y con la estadística sobre homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado, que establece que durante 2013 los homicidios cayeron, al pasar de 84 en 2012 a 54 el año pasado.