Facebook anuncia que el próximo lunes lanza para los usuarios de iOS su nueva aplicación de lectura de noticias “Papel”; esto llega en un momento en que las acciones de la empresa subieron 16% en la Bolsa y tras su anuncio de que sus ingresos por publicidad incrementaron 53% gracias a los dispositivos móviles. No es todo, la próxima semana la red social cumple 10 años y se convierte en la más antigua y grande del planeta, con mil 230 millones de cuentas abiertas.

 

Con Papel lanza un desafío a la aplicación Flipboard, que es un agregados de noticias en redes sociales que presenta las historias con un diseño que se puede hojear, como si fuera una revista. Sus contenidos se alimentan de periódicos, revistas, sitios de entretenimiento y la que publican los usuarios de Facebook, Twitter y otras redes sociales. En septiembre de 2013, contaba con alrededor de 85 millones de suscriptores gratuitos y busca llegar a finales de este año a los 150 millones por lo que alista el lanzamiento de su versión 2.0. Está valorada en 800 millones de dólares .

 

Para la red social dirigida por Mark Zuckerber, “Papel” es una reinvención de la presentación del suministro de contenidos, una manera de hacer novedosos los suministros de noticias, aunque sólo estará disponible de momento para usuarios de dispositivos de Apple en Estados Unidos, la segunda empresa con más aparatos (iPhone, iPad y iPod) vendidos en el mundo (15.3%), después de Samsumg, que lidera el mercado con 31.3%.

 

A diferencia de la aplicación móvil, la nueva aplicación elimina botones, menús y otras distracciones. La atención se centra en lo que es fácil de consumir contenido. Todo aparece en pantalla completa con la facilidad de desplazarse por ella con solo tocar la pantalla. Más allá de su alimentación, se puede profundizar en temas como titulares, planetas, creadores y animales donde se podrán ver las historias e imágenes seleccionadas por los algoritmos de Facebook, así como un grupo de editores humanos. Entre las empresas de noticias que vienen se encuentran CNN, National Geographic y The New York Times que han optimizado el aspecto de su material para la aplicación. Otros artículos que se han extraído de los mensajes que se han hecho públicos en el servicio, tales como fotos de artistas de su trabajo o los mensajes de celebridades.

 

“Papel” estuvo en desarrollo durante los últimos meses y forma parte de la nueva familia, junto con Messenger e Instagram, de aplicaciones que Facebook tiene para compartir mensajería directa, fotografías y vídeos. Esta es una ”una de las cosas que queremos hacer en los próximos años es construir un puñado de estas grandes y nuevas experiencias”, explicó Mark Zuckerberg, CEO de Facebook,  el miércoles pasado mientras daban a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre de la compañía.

 

La empresa ganó mil 500 millones de dólares el año pasado, frente a los 53 millones de 2012, mientras que los ingresos ascendieron a 7 mil 872 millones de dólares; 54% más que en el ejercicio anterior. En el último trimestre del año, el beneficio neto de la empresa ascendió a 523 millones de dólares, 717 % más que entre octubre y diciembre de 2012, al tiempo que sus ingresos subieron en términos interanuales 63% hasta los  2 mil 585 millones de dólares.

 

Los analistas celebraron especialmente el mayor peso que tuvo la publicidad en dispositivos móviles en su facturación del último trimestre, que representó el 53 % del total de los ingresos, mientras que un año antes fue del 23 %. Facebook cuenta con 1.230 millones de usuarios mensuales, de los cuales 945 millones acceden a la popular red social a través de un dispositivo móvil, y la media de usuarios activos diarios el mes pasado fue de 556 millones, un 49 % más que un año antes.

 

En cuestión de negocio, el gran mercado de la empresa continúa siendo Estados Unidos y Canadá, área geográfica donde el pasado trimestre obtuvo casi la mitad de sus ingresos totales, mientras que un tercio se generó en Europa. Desde su accidentado estreno en el mercado Nasdaq en mayo de 2012, las acciones de la popular red social se han revalorizado 62.12%, mientras que solo en el último año sus títulos se han incrementado 98.4 %.