1.

LLEGARON LOS CIELOS ABIERTOS ENTRE MÉXICO Y CANADÁ

 

Finalmente se cumplió lo que se esperaba en el sector de la aviación comercial. Los gobiernos de México y Canadá prácticamente tendrán una política de cielos abiertos como resultado de la actualización del Convenio sobre Transportes Aéreos entre ambos países, firmado desde el 21 de diciembre de 1961.

 

La noticia se esperaba prácticamente desde hace dos años pero es hasta ahora que se confirma, con lo que prácticamente cualquier aerolínea mexicana o canadiense podrá dar servicio en las rutas acordadas por sus gobiernos.

 

Fue en julio de 2011 cuando las autoridades aeronáuticas de México y Canadá se reunieron en foros de consulta para conocer el balance de las relaciones bilaterales en el sector del transporte aéreo. En ese momento, se analizó con lupa el Convenio de 1961 y se acordó que necesitaban modificarlo. Coincidió, entonces, la crisis de Mexicana de Aviación, la línea de bandera que en medio de su crisis, se mantiene presente ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lleva Gerardo Ruiz Esparza porque sus trabajadores recuerdan a cada momento la vigencia de los derechos de la empresa como aerolínea de bandera. Ahora, sin embargo, el escenario podría cambiar.

 

El nuevo Convenio sobre Transporte Aéreo ya se negoció entre las autoridades de ambos países con un nuevo marco jurídico que buscará incrementar el tráfico aéreo y elevar el desarrollo bilateral de sectores estratégicos como el turístico. Así, se permitirá la múltiple designación por país de líneas aéreas, sin restricciones (cualquier número de aerolíneas entre cualquier par de ciudades de ambos países). Se permitirán frecuencias liberalizadas (cualquier número de vuelos). El acuerdo de  un cuadro de rutas abierto de puntos a puntos (cualquier ruta). Además de la autorización de tercera y cuarta libertad del aire (comercialización de los servicios sólo entre los dos territorios).

 

México y Canadá también permitirán la capacidad liberalizada de las operaciones (con cualquier tipo de aeronave), además de un código compartido liberalizado (aerolíneas comercializando sus servicios en los vuelos de otras). Cada país aplicará su legislación tarifaria, es decir, aprobación, registro o sólo notificación. Asimismo, este Convenio prevé la celebración de acuerdos entre líneas aéreas mexicanas y canadienses para la operación de servicios en código compartido, con lo que se busca mejorar los servicios aeroportuarios de las ciudades de México y Toluca.

 

Un convenio como este con países como Estados Unidos o alguno de Europa podría poner en serio riesgo a las aerolíneas mexicanas pero también les abriría mercados que ahora atienden, como en el caso de Volaris e Interjet, con permisos temporales y heredados de la crisis de Mexicana de Aviación.

 

2.

BUSCA CRE MEJORAR RENTABILIDAD DE CONCESIONARIOS DE GAS NATURAL

 

Aunque se trata de un mercado que prácticamente se encuentra liberalizado y que depende de las referencias internacionales, la Comisión Reguladora de Energía seguirá fijando los valores para el cálculo del precio del gas natural.

 

La CRE buscará, además, mejorar los instrumentos de regulación que reflejen una práctica financiera eficiente, que sea comparable con las mejores prácticas nacionales e internacionales de la industria de transporte de gas natural por ducto.

 

El reto de la CRE frente a compañías como Gas Natural Fenosa, que aquí preside Ángel Lárraga, es promover la eficiencia en el mercado del gas natural en condiciones de suficiencia, eficiencia y competitividad, considerando los riesgos asociados al desarrollo y operación del sistema y las condiciones del mercado. La novedad de las nuevas reglas es que también se buscará mejorar la determinación de la rentabilidad apropiada del permisionario, mediante un ajuste en la formulación de la tasa libre de riesgo. Este cambio obedece a que las tasas de las series históricas del bono gubernamental emitido por la Reserva Federal de EU, Treasury Bond o T-Bond con vencimiento a 30 años, se encuentran expresadas en términos equivalentes a bonos con pagos semianuales, es decir, están expresadas de una forma anualizada simple.

 

De acuerdo con el US Department of the Treasury, la cotización de instrumentos a plazos constantes (CMT yields) definidos por el Tesoro estadounidense representan “rendimientos equivalentes en bono” para los instrumentos que pagan intereses semianuales.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La Confederación de Cámaras Industriales religió a Francisco Funtanet Mange como presidente de la asociación, el segundo período consecutivo de Funtanet, para comandar Concamin en el bienio 2014-2015.

 

Daimler México, controladora y fabricante del sector automotriz, anunció la salida voluntaria de su Consejo de Administración para Daimler AG, encargada de la división de autos Mercedez Benz, de Andreas Renschler. En su lugar, se designó con efecto inmediato a Markus Schäfer.

 

El Comité Técnico de Conectividad y el Comité de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social del programa México Conectado, celebró su reunión de instalación para el estado de Morelos, que gobierna Graco Ramírez. La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Beltrán, presidió la primera sesión de ambos comités.

 

La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz tomó protesta a Enrique de Jesús Nachón García, ex coordinador de delegaciones Zona Sur de Infonavit, como nuevo gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, al relevo de Manuel Barclay Galindo.

 

En España, el periódico El Mundo tendrá este domingo la última edición de su actual director general editorial Pedro J. Ramírez, quien será relevado por el hoy vicedirector del informativo, Casimiro García-Abadillo.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

23.5%

crecimiento anual de ganancias netas de

la banca comercial en 2013: CNBV

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