El gobierno federal sigue obstinado en trabar la restructuración de Mexicana de Aviación, pese a que la empresa Med Atlántica ya depositó 300 millones de dólares para su capitalización, acusó Fernando Perfecto, secretario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).

 

El líder sindical aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y “el cártel de aerolíneas” han vuelto a poner obstáculos para que la empresa no reinicie operaciones porque tienen miedo de perder lo ganado en el mercado aéreo nacional e internacional.

 

“Hasta que el juez del concurso mercantil de la empresa, Felipe Consuelo, sale a los medios cuando el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, le recibe una llamada telefónica para confirmarle del depósito de Med Atlántica”, expresó.

 

Además, Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, dice que les toca evaluar la capacidad financiera, legal y administrativa de los inversionistas, “pero no sabe en cuánto tiempo lo realizará”.

 

En conferencia de prensa para mostrar detalles de la afectación que ha provocado el cese de operaciones de compañía, que tiene como fecha límite para reiniciar operaciones el próximo 10 febrero o de lo contrario se va la quiebra, el representante sindical manifestó que “el gobierno sólo favorecer a las compañías extranjeras en detrimento del empleo, de la aviación, de las agencias de viajes y de la economía en su conjunto”.

 

Muestra de ello es que las líneas aéreas internacionales han capitalizado la salida de Mexicana al incrementar 14% el número de pasajeros al exterior. Es decir en 2011 incrementaron a 18 millones de 300 mil pasajeros trasladados al extranjero.

 

Gerardo Pérez Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes capítulo Distrito Federal recordó que el cierre de Mexicana ha causado que sea mucho más barato viajar a Miami, Nueva York, Los Ángeles, Houston, incluso a Europa que viajar a Chihuahua, Nayarit, Cancún o Tamaulipas.

 

“Hemos dejado de recibir viajeros del interior de la República porque los precios se han disparado hasta 100%, por ejemplo, un servicio a Chihuahua vale entre 8 mil y 10 mil pesos, cuando un paquete a Nueva York es de 300 dólares, añadió el empresario.

 

Pide SCT acreditar procedencia del capital

Por su parte, la SCT pidió a los inversionistas interesados en reestructurar a Mexicana acreditar su capacidad de financiera y comprobar que los 300 millones de dólares son de procedencia lícita.

 

La dependencia explicó que fue notificada por el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, que “se ha demostrado a entera satisfacción la existencia y disponibilidad de la suma de trescientos millones de dólares americanos depositados en un fideicomiso”.

 

La SCT sentenció que sólo recibirá a los inversionistas interesados que piden no ser identificados, a fin de aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable.

 

La reunión entre las autoridades y los interesados en la aerolínea se dará hasta que suscriban el convenio de acreedores, y el juez lo apruebe como sentencia en el proceso de concurso mercantil.

 

Además, se “estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar”.

 

Añadió que a la fecha, “se ha registrado un avance en la acreditación de la capacidad técnica y administrativa mediante la realización de vuelos de demostración y demás actividades de verificación llevadas a cabo en los últimos meses”.

 

Sin embargo, para poder avanzar en la acreditación de la capacidad financiera, es necesario que el Conciliador y los inversionistas interesados presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de ley.