El ex presidente cubano Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, se convirtió en uno de los protagonistas de la la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sin se parte de la misma. Ello, por el desfile de mandatarios y personalidades que lo visitaron, durante los días que se celebró el foro en La Habana.
Su presencia lejos de los reflectores de la cumbre que reunió a 33 mandatarios de la región, los días 28 y 29 de enero, pero desde la comodidad de la sala de su residencia, fue una suerte de "cumbre paralela" que inició incluso desde el domingo 26 y cerró el jueves 30.
A través de fotografías y breves reseñas publicadas en medios de comunicación o redes sociales, fue como trascendieron los encuentros del líder de la revolución cubana. Conversó con más de una decena de mandatarios y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Sin ser parte del cónclave, fue la celebridad.
Aquí la pasarela de mandatarios en imágenes:
Argentina. Cristina Fernández de Kirchner
El desfile de visitas comenzó el domingo 26 de enero, cuando la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acudió a un almuerzo familiar que incluyó a nietos y hasta a un bisnieto de Castro, según ella misma relató en su cuenta de twitter: "Me dedicó y firmó fotos que algunos me habían pedido de Argentina. Preciosas".
Según fuentes oficiales, durante el encuentro estuvo presente toda la familia de Fidel y uno de los hijos del líder cubano, que es fotógrafo, le regaló a la hija de Cristina, Florencia, un libro de fotografías.
Dilma Rousseff. Brasil
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue recibida en la casa de los Castro al atardecer del lunes 27 de enero, en un encuentro fraterno. Dilma comentó que el comandante mostró satisfacción por el desempeño de médicos cubanos en los lugares más apartados de Brasil.
Con ella habló sobre la inauguración de la terminal de contenedores de la que será la primera Zona Especial de Desarrollo Mariel, de Cuba, y que cuenta con un sustancial financiamiento del país sudamericano.
Portia Simpson Miller. Jamaica
En la noche de este lunes 27 de enero, el comandante Fidel Castro abrió las puertas de su casa a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.
Durante el encuentro, Fidel y Portia Simpson recordaron las relaciones históricas entre Cuba y Jamaica y destacaron el avance en la colaboración en salud, educación, deporte, entre otras esferas.
Kenny Davis Anthony. Santa Lucía
Para el martes, Fidel recibía al primer ministro de Santa Lucía, Kenny Davis Anthony,
Davis Anthony expresó el eterno agradecimiento a Cuba por el apoyo en la formación de médicos, enfermeros, ingenieros y otros profesionales y por la contribución en el desarrollo social del hermano país caribeño.
Ban Ki-moon. ONU
Ese mismo día 28, recibió a Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, con quien , según la propia ONU, repasaron desde la situación en Siria, hasta la de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.
Ban dijo estar "profundamente agradecido por su liderazgo" y por "su visión", y señaló que acordaron mantener el contacto para abordar asuntos importantes.
En la instantánea, se ve al secretario de Naciones Unidas hablando mientras Castro atiende con interés sentado al lado de su esposa, Dalia Soto del Valle, quien toma apuntes.
Camaradas presidentes
Durante el encuentro, según reportó la televisión cubana, los presidentes agradecieron la "hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates", y el apoyo de Cuba. Ortega, Morales y Correa habían solicitado visitar juntos a Fidel "dadas las relaciones tradicionales de amistad que existieron entre" sus respectivos pueblos.
Rafael Correa. Ecuador
La tarde del miércoles, el líder revolucionario, se reunió en la sala de su casa con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien posó para la imagen.
Daniel Ortega. Nicaragua
El mandatario nicaragüense fue captado en un efusivo abrazo con el líder cubano. Daniel Ortega consideró que fue un encuentro "fraternal y ameno" que permitió un amplio intercambio en un clima de amistad y comprensión.
Evo Morales. Bolivia
En la misma cita Castro Ruz recibió a Evo Morales, presidente de Bolivia, quienes recordaron "con particular emoción" al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus "esfuerzos extraordinarios" para la creación de la Celac.
Enrique Peña Nieto. México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo un encuentro durante una hora con el ex mandatario cubano, la noche del miércoles 29 de enero. La cita con un ejecutivo mexicano no ocurría desde una década atrás.
Peña Nieto consideró que un personaje como Fidel Castro “siempre es importante” y lo calificó incluso como el como "líder político y moral de Cuba". Este encuentro relanzó la relación México-Cuba, una de las prioridades del presidente en su visita a la isla, señaló la presidencia de la República.
Sin embargo, tras difundirse las publicitadas fotos del encuentro, las voces de la oposición mexicana no se hicieron esperar. el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que estas imágenes le costaron al país 5 mil millones de dólares, luego de que en noviembre de 2013, el gobierno federal eximió del pago del 70% de la deuda de Cuba.
José Mujica. Uruguay
Fidel Castro se encuentra "anciano y deteriorado" en la parte física y "preocupado por el destino de la humanidad", observó el presidente de Uruguay, José Mujica, tras su encuentro.
"El Fidel anciano, deteriorado en la salud, está en línea, es una prosecución de una figura legendaria. Para mí es una fuente de aprendizaje y un honor poder conversar con él", describió el líder suramericano de 78 años.
En entrevista al Canal 10 de la tv uruguaya, Mujica ilustró que "los años se le han venido encima" a Castro, y si bien reconoció que "físicamente está deteriorado, pero su preocupación más fuerte es por el mundo que no va a ver, cómo el hombre logra despilfarrar menos recursos".
"Más que nunca, Fidel tiene preocupaciones de carácter superior por el destino de la Humanidad", agregó.
Nicolás Maduro. Venezuela
Fidel Castro se encuentra "feliz" y "rozagante", según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunió el jueves 30 de enero con el ex presidente en retiro, en el mismo escenario que las anteriores reuniones.
El encuentro con el sucesor del comandante Hugo Chávez duró dos horas. Maduro informó del encuentro al que acudió acompañado de su canciller, Elías Jaua, y de miembros de su familia como su esposa, Cilia Flores, un nieto y una hermana, según él mismo informó a la televisión cubana.
Desiré Delano Bouterse. Surinam
Por último, el jueves 30 de enero el presidente de Desiré Delano Bouterse fue el último en el carrusel de visitas a la casa de Castro. En lo que el gobierno cubano difundió como un "amistoso encuentro" conversaron sobre la agenda del foro de laCelac y "los problemas que afectan a la humanidad", indicó el periódico cubano Granma.
El gobernante surinamés y el líder cubano en retiro también "reafirmaron los vínculos y la cooperación" entre los dos países.