La Universidad Autónoma Metropolitana informó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) aceptó la oferta hecha por la institución a la revisión contractual y salarial, así como a la demanda interna, por lo que se conjuró la huelga que iniciaría el sábado 1 de febrero a las 23:00 horas.
En un comunicado, explicó que la casa de estudios y el gremio signaron un incremento salarial de 3.5 por ciento, un aumento en prestaciones de 2.4 por ciento y una retabulación para el trabajo administrativo.
También se acordó la creación de nuevas plazas, en especial en las unidades Cuajimalpa y Lerma, así como brindar solución a las impugnaciones de plazas administrativas.
Asimismo, la aplicación de ambiciosos programas de capacitación para el personal académico y de promoción para los trabajadores administrativos; además de la actualización de los montos correspondientes a los viáticos para académicos y administrativos.
Ante las condiciones de disponibilidad presupuestal y el contexto económico del país, la UAM reconoció la suma de esfuerzos federales que le permiten la continuidad de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y preservación de la cultura.
Asimismo, la UAM reconoció el compromiso de todos los trabajadores universitarios que contribuyeron para alcanzar los acuerdos con que se evita el estallamiento de la huelga.