La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a los clientes de Scotiabank sobre la circulación en internet de un un correo electrónico falso que pide a los usuarios la sincronización del dispositivo “E-Llave”.

 

“En el e-mail apócrifo se hace referencia a una ‘supuesta’ actualización de los servidores para proporcionar un mejor servicio, por lo que se pide al usuario ingresar a su banca en línea, mediante un icono de activación denominado Scotia Web”, detalló la Condusef.

 

El correo fraudulento agrega que en caso de no realizar el proceso, “su cuenta quedará suspendida temporalmente en lo que realiza la sincronización”.

 

 

Este tipo de correos contienen ligas que llevan a los usuarios a un sitio falso donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, NIP, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para posteriormente cometer fraude con sus cuentas bancarias.

 

Ante esto la Condusef recomendó a los usuarios no abrir la liga pues los bancos, VISA o Mastercard en ningún caso solicitan este tipo de información mediante correos electrónicos.

 

Además señaló que no se deben realizar transacciones financieras en computadoras de uso público; utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

 

Cambiar las contraseñas de manera regular; procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.

 

Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet. No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.

 

 

 

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